19 de abril

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Destacados reformistas mexicanos expusieron ante el Consejo Económico y Social

Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez compartieron un encuentro de trabajo y brindaron detalles del proceso de reforma constitucional de Ciudad de México.

El Consejo Económico y Social recibió este jueves 1º de junio a tres expertos que formaron parte del proceso de reforma constitucional de la Ciudad de México, uno de los más innovadores de América Latina. Durante la reunión, que se desarrolló en el Palacio de los Leones y fue encabezada por la intendenta Mónica Fein, los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez, compartieron su experiencia y abordaron diferentes problemáticas de las ciudades.

En la oportunidad, la jefa municipal dio una cálida bienvenida a los destacados visitantes y señaló que "nos enorgullece contar con la presencia de estas tres personalidades destacadas en nuestra ciudad, y queremos aprovechar la ocasión para poder intercambiar experiencias sobre los distintos procesos que afrontan nuestras ciudades".

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo brindó detalles sobre el funcionamiento del Consejo Económico y Social en la ciudad de México y remarcó que "hemos logrado por primera vez incluir en la reforma de la Constitución al Consejo Económico y Social como órgano societario". Además, mencionó que este organismo "en su origen es la mejor expresión, más pura, de la democracia deliberativa".

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a aspectos puntuales del proceso de reforma en México y explicó que “la Constitución establece derechos para los habitantes, pero también establece la obligación de la ciudad de vincularse con la zona metropolitana”. Además, especificó que se requiere una relación constante entre las alcaldías y el gobierno central.

A su turno, Encinas Rodríguez recordó que para lograr la reforma hay que definir las facultades de cada gobierno en materia económica: “Si no hay autonomía económica, no hay autonomía”, dijo y remarcó que la administración debe ser descentralizada.

Finalmente, Muñoz Ledo expresó: “La descentralización política es la esencia de la reforma de la Ciudad de México”. Y detalló algunos aspectos que han sido clave para este proceso, como la profesionalización de los municipios y fomentar la asociatividad entre ciudades. Por último, aseguró que “la democracia original es la territorial”.

A lo largo del encuentro, miembros del CEyS, principalmente integrantes de la Comisión de Autonomía, compartieron sus inquietudes y reflexiones en torno a las exposiciones de los tres reformistas mexicanos, quienes rememoraron el proceso de la reforma constitucional de la Ciudad de México.

Del encuentro participaron además el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la Provincia, María Julia Reina; el director de Relaciones Internacionales del municipio, Sergio Barrios, y la directora del CEyS Rosario, Natalia Carnovale, además de integrantes de la Comisión de Autonomía del organismo.

Asimismo, durante su visita al país y a la provincia de Santa Fe, Cárdenas, Muñoz Ledo y Encinas Rodríguez expusieron en la ciudad de Buenos Aires y en la capital provincial, en el marco del ciclo de conferencias Santa Fe debate ideas, sociedad y política: Hacia un modelo de desarrollo social y democrático. Asimismo, fueron recibidos por el gobernador Miguel Lifschitz, con quien mantuvieron una charla sobre constitucionalismo en México y Argentina.

Sobre los constitucionalistas mexicanos

Cuauhtémoc Cárdenas: político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres veces candidato a la presidencia de México. En 1997 se convirtió en el primer jefe de gobierno del Distrito Federal electo por votación. Actualmente, es el coordinador general de Asuntos Internacionales del gobierno de la ciudad de México.

Porfirio Muñoz Ledo: ha cumplido funciones en cargos públicos en México y actualmente es coordinador general de la Unidad para la Reforma Política de la ciudad de México. Fue representante de su país ante organismos como ONU, Unesco y la Unión Europea.

Alejandro Encinas Rodríguez: dirigente de la izquierda mexicana, se desempeña como senador de la República por el Estado de México en la LXII Legislatura. Fue diputado constituyente y presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.