28 de marzo

Economía

Hay tiempo hasta fin de mes para adherir al régimen de formalización y regularización de la economía local

El 30 de junio vence el plazo para acogerse a la declaración voluntaria de bienes inmuebles y actividades comerciales, industriales y de servicios accediendo a importantes beneficios.

Este mes de junio es el último en el que los rosarinos podrán acceder a la posibilidad única y excepcional de regularizar su situación tributaria a través de la declaración voluntaria de bienes inmuebles y actividades comerciales, industriales y de servicios, en el marco del régimen de Formalización y Regularización de la Economía Local que la Municipalidad de Rosario lanzó a principios de este año.

A partir de un entrecruzamiento de datos con la Provincia, el municipio detectó 22.975 espacios declarados como baldíos donde ya existen edificaciones y 7.858 fincas con mejoras no notificadas. En ese sentido, lo que esta moratoria especial permite es que aquellos contribuyentes que no hayan declarado mejoras o la totalidad de los metros construidos al catastro municipal, puedan formalizarse con importantes descuentos. Vale destacar que en la boleta de la TGI, el contribuyente puede cotejar cuántos metros cuadrados edificados aparecen registrados y verificar si la información es correcta:

Al mismo tiempo, los comerciantes o pequeños y medianos industriales que aún no cuenten con habilitación municipal aunque ya se encuentren trabajando pueden regularizar su situación. Ambas posibilidades estarán disponible hasta el 30 de junio luego de una prórroga dispuesta por el Ejecutivo.

En ambos casos, acogerse a la moratoria tiene beneficios. Para quienes declaren las mejoras o ampliaciones ya realizadas, sólo se les cobrará el reajuste de la TGI a partir de enero de 2017. También se les otorgararán facilidades en los trámites de permisos de obra. Por otro lado, quienes tramiten la regularización de habilitaciones de comercios sólo comenzarán a pagar DReI a partir del 1º de enero de 2017, además de una contribución especial del 1 por mil sobre el valor de la Base imponible del DReI, correspondiente a los últimos seis meses antes de adherir a la moratoria.

Quienes no se sumen a esta moratoria, serán regularizados de oficio por la Municipalidad y deberán comenzar a pagar las alícuotas de TGI o DReI, según corresponda, con una retroactividad de hasta cinco años.

Ambos trámites pueden hacerse de manera online y, como consisten de varios pasos para su realización, pueden consultarse los instructivos tanto para la declaración voluntaria de bienes inmuebles como para la regularización de habilitaciones

"Los regímenes comprendidos en la Ordenanza han puesto a disposición de todas las familias rosarinas, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, la posibilidad única y excepcional de formalizar sus hogares y establecimientos productivos, así como de regularizar su situación tributaria o infraccional, accediendo a importantes descuentos y beneficios", indicó la subsecretaria de Economía Margarita Zabalza.

La moratoria de multas, un éxito

El régimen de moratoria que lanzó la Municipalidad incluyó tributos municipales –DreI, TGI, entre otros- y multas por contravenciones, y culminó de manera exitosa. Alrededor de 350 mil infracciones fueron regularizadas mediante el pago de multas con importantes beneficios.  

El plan del municipio permitió a los contribuyentes de los distintos tributos municipales la posibilidad de regularizar su situación tributaria en diversas modalidades de pago, una quita del 70% de intereses.