18 de abril

Intendencia

Convivencia

Seguridad y convivencia: el municipio profundiza abordaje de problemáticas urbanas

Funcionarios de distintas áreas junto a referentes comunitarios participaron de un taller de Cultura Ciudadana, en el marco de una consolidada experiencia desarrollada en Bogotá.

La intendenta Mónica Fein presidió este miércoles 31 de mayo la apertura del primer Taller de Cultura Ciudadana en el marco de un proyecto que la Municipalidad viene desarrollando con la fundación colombiana Corpovisionarios, y del cual participaron funcionarios municipales, organizaciones sociales y ciudadanos que trabajan la problemática de la violencia urbana y la convivencia.

Junto a Henry Munraín (presidente de Corpovisionarios) y Andrés Casas (director de Proyectos), la intendenta dio la bienvenida a ambos especialistas y a los presentes y remarcó que "la participación ciudadana y la convivencia son un eje prioritario de nuestra gestión. Por eso trabajamos en experiencias para construir ciudadanía y asumir responsabilidades compartidas", a la par que aseveró: "En definitva, el desafío cultural que tenemos es lograr el respeto de vivir en comunidad".

Por otra parte, la titular del Ejecutivo local destacó el trabajo conjunto del municipio con el sector privado, de los pequeños y medianos empresarios, y la participación en el ámbito del Consejo Económico y Social. "También hemos invitado a una delegación de seguridad ciudadana de la provincia con quienes estamos trabajando algunas problemáticas de la ciudad, articulando acciones conjuntas. Porque aunque tengamos nuestra propia agenda de ciudad, también nos encontramos con los distintos niveles del Estado y con organizaciones de la sociedad civil, que son fundamentales a la hora de construir mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos", añadió Fein. 

En el encuentro, desarrollado en el salón auditorio del Banco Municipal, se trabajaron metodologías utilizadas para abordar los problemas de convivencia en diferentes ciudades del mundo, y se intercambiaron opiniones para el desarrollo de nuevas estrategias de intervención.

Esta primera instancia se enmarca dentro del Proyecto de Cultura Ciudadana que se está implementando en Rosario, con el objetivo de reducir los niveles de violencia urbana y construir una mejor convivencia ciudadana.

Sobre la Cultura Ciudadana

La Cultura Ciudadana se define como la manera en que los ciudadanos elaboran sus acuerdos y resuelven sus conflictos, en una localidad determinada. Esto se construye a partir de un conjunto de normas formales e informales, como la cultura y los valores personales, que regulan las conductas de las personas.

Tal abordaje fue el sustento del Programa de Construcción de Convivencia y Ciudadanía desarrollado por la Alcaldía de Bogotá durante el mandato de Antanas Mockus entre los años 1995-1997 y 2001-2003. En ese momento, la ciudad enfrentaba graves problemas relacionados con el crimen organizado y la violencia urbana. Además, el gobierno no contaba con una política para el tratamiento de los residuos urbanos, para reducir las tasas de víctimas por accidentes viales ni para garantizar la distribución de agua potable en algunos sectores. Todo ello afectaba directamente la convivencia ciudadana.

El programa se propuso resolver problemas específicos de la gestión pública relacionados a la implementación de políticas sociales y culturales, para intervenir aquellas conductas que pueden resultar perjudiciales para la convivencia y desembocar en algún hecho de violencia. En Bogotá, dio como resultado una transformación en la vida de cada ciudadano, logrando la reducción de la tasa de homicidios, la disminución de muertes en accidentes de tránsito, las lesiones por pirotecnia, un cuidado del recurso hídrico y un aumento destacable en el respeto de las normas por parte de los conductores.

La ONG Corpovisionarios retoma el programa, y trabaja en el desarrollo de nuevas normas sociales y estrategias de comunicación que promuevan pautas de convivencia, en diferentes ciudades del mundo.

“Lo novedoso del enfoque de cultura ciudadana radica en la idea de que un gobierno puede, como política pública, promover cambios culturales que faciliten la convivencia y reduzcan los niveles de violencia”, explica Munraín.

La Cultura Ciudadana en Rosario

Actualmente se está desarrollando un diagnóstico en la ciudad de Rosario a través de la aplicación de una encuesta de Cultura Ciudadana. Esta herramienta permitirá trabajar de manera focalizada sobre las relaciones de los ciudadanos con el cumplimiento de las normas, el uso del espacio público y los vínculos que se construyen colectivamente. La siguiente etapa se propone abordar la problemática por capas, segmentando los hechos de violencia etariamente y trabajando sobre el componente cultural ciudadano para poder reconstruir los lazos ciudadanos y generar una mejor convivencia.

El modelo de Cultura Ciudadana se ha aplicado en más de 65 ciudades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, aportando soluciones a la problemática de las violencias urbanas relacionadas con la convivencia.

“La idea de que ciertos aspectos de la cultura, como el respeto por las normas sociales, tienen una influencia directa sobre la convivencia no es nueva en las ciencias sociales. Sampson, Raudenbush y Earls (1997), por ejemplo, señalan que comunidades con cohesión social entre sus miembros y con la voluntad de promover el bien común, tienden a tener un nivel reducido de violencia”, describe al respecto Munraín.