19 de abril

Economía social

Convocan a escuelas a participar del programa Emprende Joven

Se trata de una propuesta de formación y capacitación para estudiantes emprendedores. El equipo ganador viajará a un campus de Barcelona (España) en mayo de 2018.

La Secretaría de Economía Social, junto al programa Jóvenes Ciudadanos de la Fundación Ejercicio Ciudadano y la Fundación Bancaria La Caixa España, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Fundación Leo Messi ponen en marcha el programa Emprende Joven.

Emprende Joven es una propuesta pedagógica que tiene como objetivo llevar el paradigma de la Economía Social a las escuelas de nivel secundario y escuelas de enseñanza media para adultos de Rosario. Emprende Joven promueve el conocimiento de los valores de la economía social, y su aplicación a procesos productivos mediante la utilización de contenidos y herramientas digitales  innovadoras, dinámicas y creativas. 

Inscripción para participar

Los interesados que requieran mayor información para participar del Emprende Joven, junto a sus escuelas, pueden solicitarla vía correo electrónico a: economiasocial@rosario.gov.ar 

La inscripción está abierta hasta el 17 de junio, completando el correspondiente formulario

Emprende Joven

El programa se propone:

  • Visibilizar los valores de la educación emprendedora con recurso pedagógico para trabajar el emprendimiento desde el aula.
  • Destacar a los equipos con proyectos emprendedores sustentables.
  • Extender la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre el alumnado de los niveles educativos citados previamente.
  • Promover el empoderamiento social y financiero de los jóvenes

El Emprende Joven proveerá herramientas para que los estudiantes desarrollen :

  • Competencias en comunicación lingüística.
  • Competencias para aprender a emprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Habilidades para identificar los pasos a seguir para convertirse en emprendedor.
  • Creatividad aplicada a diversos procesos.
  • Competencia del trabajo en equipo y colaborativo.

Intervenciones en los colegios: Se realizarán tres jornadas presenciales de formación de 80 minutos (dos módulos) en las escuelas para dar inicio a los emprendimientos juveniles y una de tutoría al finalizar. En esta instancia los docentes recibirán un kit con material bibliográfico educativo para el desarrollo de las clases del programa Jóvenes Emprendedores. Este material es provisto por la Obra Social "La Caixa" (España) en todas sus versiones.

Son doce encuentros pedagógicos programados y coordinados con los docentes. A través de esta metodología, que parte del aprendizaje basado en la observación de  problemas con la modalidad de trabajo cooperativo, los alumnos deberán trabajar en equipo para definir una necesidad o problema de la escuela, el barrio o la ciudad, detectar las oportunidades que presenta, idear un proyecto para proveer una  solución y su correspondiente modelo de negocio, construir un prototipo, testarlo y, finalmente, comunicarlo de modo eficaz.

Las escuelas inscriptas en el Emprende Joven tendrán la oportunidad de participar el Premio Desafío Emprende. La convocatoria al premio reconoce los mejores proyectos desarrollados a partir del trabajo en clase.

Los grupos finalistas (los 30 equipos con las mejores propuestas) accederán al Campus Desafío Emprende (seminario donde se brindarán charlas temáticas con personas vinculadas al mundo emprendedor y diversos talleres para la práctica) que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Rosario.

En esta instancia expertos les brindarán talleres y conferencias para perfeccionar sus proyectos, y podrán participar del premio mayor consistente en un viaje formativo a Barcelona (España), con los gastos cubiertos.

Cabe señalar que los 30 proyectos seleccionados realizarán el último día un elevator pitch* donde cada uno presentará su idea ante un jurado encargado de seleccionar el equipo ganador que viajará a Barcelona.

Durante el viaje, previsto para la primera semana de mayo de 2018, los jóvenes asistirán a conferencias, talleres, visitas y otras actividades relacionadas con el emprendimiento. Esta estadía formativa les permitirá continuar adelante con sus proyectos.