29 de marzo

Temas del día

Movilidad

El sistema de bicicletas públicas continúa su crecimiento con nuevos puntos de anclaje

La Municipalidad de Rosario comenzó a instalar 34 nuevas estaciones que permitirán extender Mi bici tu bici a 14 barrios de la ciudad. Además, se sumarán innovaciones tecnológicas.

Mi bici tu bici, el primer sistema de bicicletas públicas de Rosario, continúa creciendo y expandiéndose a diferentes zonas de la ciudad. Con esa premisa, la Municipalidad inició este viernes 26 de mayo el proceso de instalación de estructuras de 34 nuevas estaciones, que extenderán el servicio hasta bulevar Seguí al sur y bulevar Avellaneda al oeste. Con ello se llevará de 18 a 52 los puntos de anclaje.

De esta manera, se logrará la expansión del sistema a más barrios de la ciudad y se brindará mayor cobertura al sector ya existente, dado que se completará la red con nuevas estaciones en puntos estratégicos. Estas mejoras se dan en función de la demanda actual y atendiendo los pedidos efectuados por los propios usuarios.

Así, Mi bici tu bici extenderá su red hacia un total de 14 barrios, entre los que se cuentan Echesortu, Agote, República de La Sexta, Bella Vista, San Francisquito, Carlos Casado, Jorge Cura, Hospitales y San Martín, entre otros, ampliando la cobertura del sistema y reforzando también el sistema actual en algunos puntos para dar mayor cobertura.

Esta etapa de ampliación, que demanda una inversión superior a los 26 millones de pesos por parte del municipio, comprenderá un arduo trabajo para su puesta en funcionamiento, compatibilizando el actual sistema con el que se pondrá en marcha en un futuro cercano. La secretaria de Movilidad y Transporte, Mónica Alvarado, supervisó la colocación de una nueva estación frente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y sostuvo que hacia fines de julio ya podrán estar operativos gran parte de estos puntos de anclaje.

Más beneficios

La ampliación del radio de alcance de Mi bici tu bici implica también la modernización del sistema informático de los puntos de anclaje, volviéndolos más eficientes y con una respuesta más rápida para el usuario. Además, sumará innovaciones para tornar más eficiente el uso y dotar de mayor seguridad a las estaciones para prevenir el vandalismo.

Además, con la futura puesta en marcha del nuevo desarrollo, los inscriptos podrán abonar su suscripción con tarjeta de crédito, lo que permitirá que turistas de visita en la ciudad también puedan disfrutar de las bicicletas públicas.

Cien por ciento local

Esta ampliación y modernización del sistema Mi bici tu bici estará desarrollada por la empresa rosarina “Mobike”, que no sólo provee nuevas estructuras con sus correspondientes obras civiles, sino además, el software que permite establecer mejoras en el funcionamiento e incorporar tecnología de avanzada.

En crecimiento

En diciembre de 2015 se inauguró Mi bici tu bici, con 18 estaciones distribuidas en el área central y sus zonas aledañas y más de 200 bicicletas operativas. Desde su puesta en funcionamiento, el sistema sumó más de 20 mil inscriptos y más de 350 mil viajes realizados.

Las estaciones más utilizadas son las correspondientes a Pichincha, Paseo Pellegrini, Facultad de Ingeniería, y la de Ciencias Económicas, registrando la mayor cantidad de retiros y anclajes de rodados. En lo que respecta a los días y horarios de mayor circulación de las bicis se registra durante la semana, en días laborables y en la franja horaria de 11 a 13 hs. y por la tarde de 17 a 19 hs.

Dada la dinámica con la que cuenta Mi Bici tu Bici y la practicidad del abono ocasional, los usuarios se abocan de lleno a las suscripciones diarias; alrededor del 95% de los abonos corresponde a esta modalidad.

En lo que respecta a las franquicias, el beneficio alcanza a estudiantes secundarios y universitarios que ya gozan de la franquicia TUP; y para los trabajadores menores de 35 años categoría B Empleados de Comercio. Estos últimos representan el 88% de las franquicias totales; repartiéndose un 12% de franquicias entre universitarios y estudiantes de secundaria.

A partir de de noviembre de 2016, el sistema incorporó bicicletas tándem en todas las estaciones, constituyéndose de esta manera como una alternativa de traslado para usuarios no videntes o con disminución visual. Esta incorporación se dio de manera gradual, completando un total de 70 rodados con estas características.

Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez"

PELLEGRINI CARLOS 3205

4808111