28 de marzo

Internacionales

Misión técnica del Banco Mundial visitó espacios donde se desarrollan experiencias de participación ciudadana

La delegación ponderó a la ciudad por sus proyectos de políticas públicas y sentó las bases para futuros intercambios de cooperación.

La delegación técnica, luego de ser recibida por la intendenta Mónica Fein; el secretario General Pablo Javkin y el director de Relaciones Internacionales Sergio Barrios, cumplió con una rigurosa agenda.

En el CMD Centro se interiorizaron sobre el programa de descentralización municipal, y la implementación del presupuesto participativo en cada distrito. Integrantes de la comitiva evaluaron como muy positivo el PP y comentaron que “esta sistematicidad de una experiencia de gestión tan exitosa y sostenida a lo largo del tiempo es lo que distingue a Rosario de otras ciudades del mundo que también tuvieron presupuesto participativo pero con intervalos”.

Otro lugar de interés fue la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, donde tuvieron una reunión con autoridades, docentes, e investigadores  acerca del presupuesto participativo y políticas de participación.

La delegación también participó de una asamblea barrial del distrito Norte, que contó con la presencia de vecinos de la zona.

También tomaron contacton con la experiencia del Programa de Agricultura Urbana, visitaron la Huerta Hogar Español (avenida Uriburu al 3800). La comitiva se interesó por la historia de más de 15 años de las huertas en la ciudad y como el programa articula acciones para la inclusión social con la participación de los ciudadanos.

La misión finalizó con la presentación del Plan Estratégico Rosario 2030, donde se destacó el trabajo realizado durante muchos años junto a múltiples actores para construir entre todos la ciudad que queremos, apostando siempre como política de Estado a la participación ciudadana que contribuya a consolidar una democracia más fuerte y eficaz, para diseñar ciudades más justas y con mayor distribución de los recursos.

Finalizadas todas las reuniones, Sergio Barrios, director general de Relaciones Internacionales agradeció a todas las áreas municipales que colaboraron con esta misión, y a todos los representantes de la comitiva por haber elegido a Rosario; se puso a disposición para avanzar en un proyecto de cooperación más técnica, asociada a la continuidad de estos intercambios y ofreció los insumos que crean oportunos para continuar esta cooperación sobre todo con la sección de América Latina del Banco Mundial.

Por su parte, Tarson Núñez, coordinador técnico de la comitiva expresó su satisfacción y la de todos los visitantes por estos dos días de reuniones de trabajo y visitas a los lugares donde se desarrollan las experiencias de participación ciudadana como las huertas órganicas, CMD y las asambleas barriales y manifestó el gran interés por establecer vínculos de cooperación entre Rosario y ciudades de Rusia y el gobierno de Rusia y del Banco Mundial.

Representantes de la comitiva del Banco Mundial en la Federación Rusa reconocieron que eligieron a Rosario para hacer su misión en Argentina porque representa uno de los procesos más ricos, consistentes y sostenibles; porque hace muchos años que la ciudad incorpora la participación popular en sus proyectos de políticas públicas.