28 de marzo

Temas del día

Intendencia

25 de Mayo: Mónica Fein evocó gesta histórica con claro mensaje hacia el presente

Democracia, corrupción, violencia, inequidad social y memoria fueron algunos de los ejes temáticos que abordó al presidir el acto conmemorativo en la Sala de las Banderas del Monumento

Aquel 25 de Mayo "fue el momento de partida para que pensemos quiénes y cómo se tomaban las decisiones que marcarían el rumbo de nuestro futuro como pueblo. Y ése es un debate que está tan vigente como hace 200 años, aquí y en todo el mundo, que es el de quién tiene el poder de tomar las grandes decisiones: si el pueblo a través de sus representantes elegidos democráticamente o las grandes corporaciones y grupos económicos", sostuvo en la mañana de este jueves la intendenta Mónica Fein al presidir el acto oficial por el 207º aniversario de la gesta de 1810, en un mensaje que compartió junto a autoridades políticas, eclesiales, representantes de instituciones locales, cuerpo consular, vecinos y escolares que se dieron cita en la Sala de las Banderas del Monumento para rendir homenaje a los protagonistas de aquella histórica jornada.

Al evocar aquellos sucesos la intendenta remarcó que “este 25 de mayo debemos destacar las actitudes de quienes hace más de dos siglos constituyeron el primer gobierno patrio, que dejaron la marca en este territorio con el valor de animarse a un proyecto de una Nación libre e independiente. Y más allá de sus diferencias, supieron interpretar la voluntad de todo un pueblo de romper con el modelo colonial para ser protagonistas de su propio destino. Y más aun, a liderar un proyecto que trascienda su propio tiempo, sus intereses personales y hasta su propia vida".

"Y eso es lo que hoy todos deberíamos pensar y replicar de los valores de la época -agregó Fein-. Construir juntos un proyecto que gestiona y resuelve pensando en las próximas generaciones, despojado de intereses e intenciones del corto plazo... soy una de muchos que cree firmemente en la política como herramienta de transformación colectiva, ...que cree en la responsabilidad de la palabra empeñada, y en la responsabilidad plena de la confianza otorgada por miles de hombres y mujeres que todos los días amanecen con la esperanza de una realidad mejor".

Fein ponderó además el ejercicio de la memoria histórica para no “repetir fracasos o retroceder a etapas que la inmensa mayoría de nuestro pueblo reprueba y condena de forma indiscutida". Y en ese sentido agregó: "Se suele decir que los argentinos no aprendemos de nuestra historia, pero no son pocas las veces que podemos sentirnos orgullosos de lo contrario. Un claro ejemplo de ello lo hemos vivido en estos días con las contundentes movilizaciones y expresiones populares que rechazaron el regreso de la impunidad para los responsables de los crímenes de lesa humanidad. Memoria, verdad y justicia deben ser pilares inamovibles para asumir los desafíos del presente".

"Vivimos en una ciudad y un país que no están exentos de los grandes problemas sociales y sus consecuencias que se extienden en todo el mundo: la inequidad del sistema económico deja como resultado millones de personas hundidas en la pobreza, la depredación de los recursos naturales y la más grande brecha de desigualdad entre ricos y pobres como nunca antes en la historia", señaló luego al respecto de la coyuntura actual.

Y en ese marco ubicó a "las renovadas amenazas que tienen su raíz común en la exclusión social, y al flagelo de la violencia sumamos el temor por la pérdida del empleo, que golpea cada vez más hogares".

"Vemos cómo la corrupción amenaza las bases sobre las que se sustentan las democracias de todo el mundo. Y aunque no es un problema exclusivo de la política, sí creo que desde el Estado, desde los gobiernos y los sectores políticos debemos dar un mensaje claro y contundente de que la corrupción nos degrada moralmente como sociedad. No pueden existir empresas amigas ni funcionarios públicos con intereses en conflicto, porque eso debilita las instituciones y por consiguiente a la democracia", graficó la mandataria local en relación a otro de los flagelos del presente.

Y desde la perspectiva de su gestión enfatizó que "en este contexto, seguimos eligiendo ser un Estado dispuesto a enfrentar cada uno de esos desafíos. Seguimos buscando profundizar cambios positivos en la justicia, en la seguridad pública, pero también en las políticas sociales, con planes como el Abre, el Nueva Oportunidad, el Vuelvo a Estudiar o la apuesta a los emprendedores y las economías locales... porque sin políticas sociales de inclusión y oportunidades es difícil disminuir la violencia que tanto nos preocupa a quienes gobernamos como a cada ciudadano de Rosario y de todo el país".

"Cuando vemos que 200 jóvenes en situación de vulnerabilidad se suman al empleo formal como lo hicieron el viernes pasado, cuando abrimos calles como Ameghino en La Tablada o transformamos un barrio como Villa Moreno que vivió una de los episodios más lamentables de nuestra ciudad, o cuando algún chico con problemas de adicción es contenido por nuestra red, estamos enfrentando la violencia", marcó con particular énfasis.

Y en el mismo sentido aclaró: "No tenemos ni planes sociales, ni asistencialismo político. Tenemos políticas sociales pensando en la integración de cada rosarino, porque no nos resignamos a que el consumo y el individualismo sean el único norte para nuestra sociedad".

"Así es como recordamos la gesta de Mayo de 1810 y honramos en estas fechas a la Patria, debemos tener en claro que su presente y su futuro está en todos y cada uno de nosotros, y de cómo obremos en nuestras acciones cotidianas dependerá la posibilidad de construirla como proyecto colectivo", describió ya en el tramo final de su mensaje.

Y concluyó: "Día a día la Patria es también nuestro trabajo, nuestras familias, nuestros barrios, las escuelas de nuestros hijos y nietos, los espacios y las oportunidades que les ofrecemos o les negamos a nuestros jóvenes. En ellos debemos pensar fundamentalmente porque esta fecha nos impone reflexionar, antes que sobre la Patria que heredamos, sobre la Patria que le dejamos a las nuevas generaciones".