29 de marzo

Temas del día

Deportes

Desarrollo social

Se profundizan políticas de apoyo a entidades deportivas

Mónica Fein participó junto a Carlos Mac Allister de la entrega de subsidios a 24 instituciones por parte de la Nación, que se suman a las sostenidas acciones locales en la materia.

La intendenta Mónica Fein participó este martes 23 de mayo, junto al secretario de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, Carlos Mac Allister, y al ministro de Desarrollo Social provincial, Jorge Álvarez, de la entrega de subsidios a 24 clubes de la ciudad, destinados al fortalecimiento y promoción del desarrollo deportivo en dichas instituciones, encuentro que tuvo lugar en el club Nueva Aurora (Suipacha 2175).

El monto total aportado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través del área que preside Mac Allister es de $ 2.400.000 –100.000 pesos a cada una– destinados a la compra de material e indumentaria deportiva. Cabe remarcar que fue la Municipalidad de Rosario quien solicitó la entrega de dichos subsidios, a los efectos de reforzar las políticas locales de apoyo y sostenimiento de los clubes y, a su vez, será la intermediaria en la entrega de los mismos por solicitud de Areda (Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs), a fin de garantizar la transparencia en cuanto a la entrega y posterior fiscalización de los mismos.

Durante el encuentro en el club Aurora, la intendenta señaló que "sin dudas un valor de esta ciudad es la cantidad de clubes que hay y el esfuerzo de sus dirigentes; la cantidad de chicos y chicas que hacen deporte" y remarcó que "acompañarlos con un esfuerzo junto a la provincia y la Nación es demostrar la importancia que tienen para todos nosotros la tarea que ustedes realizan".

La jefa municipal agradeció al funcionario nacional por "la institucionalidad" y aseguró que "es muy bueno ver que Provincia, Nación y municipio trabajamos en el mismo sentido, respetuosamente, para lograr un objetivo, que es que los clubes sigan fortaleciéndose y los chicos tengan un lugar donde hacer deportes, donde desarrollar su vida". 

Asimismo, Fein remarcó que la articulación entre los tres niveles del Estado "fortalece la democracia  y hace que todos entendamos que hacer política es trabajar juntos para resolver los problemas de la gente", y agregó: "Vamos a seguir trabajando junto a Nación y Provincia para que cada club tenga todos los papeles en regla y puedan acceder a mecanismos como este, que le dan una gran ayuda para invertir y seguir adelante".

Por su parte, Mac Allister expresó que "tengo un profundo respeto e inmensa admiración por todos los dirgentes de los clubes de barrio y de pueblo de toda la Argentina, porque son los que han hecho grande al deporte argentino", y añadió: "Estoy convencido que son los que mantuvieron el deporte argentino durante muchísimos años y han hecho más grande la base de la pirámide del deporte, porque de ahí salen los deportistas". 

"Estar hoy trabajando juntos, la Provincia, la Intendencia, la Nación; teniendo diálogo, pudiendo valorizar lo que ustedes hacen, para nosotros es una satisfacción enorme, porque el Estado va a estar eternamente en deuda con ustedes, porque han sido los mejores y más ilustres socios que ha tenido el Estado argentino", indicó el secretario de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación

En tanto, Álvarez mencionó que "es una muestra de lo que tenemos que hacer entre los distintos niveles de gobierno, trabajando en conjunto con la instituciones" y recordó que desde el Gobierno de Santa Fe "invertimos el año pasado más de 50 millones de pesos en infraestructura para clubes".  

El Programa Clubes Argentinos dependiente de la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación del Ministerio de Educación y Deportes promueve el fortalecimiento de las entidades deportivas, sociales y culturales del país. Mediante la Ley N° 27.098 se instituyó el Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo que permite realizar aportes económicos a instituciones deportivas destinadas al fomento de sus actividades.

En la oportunidad también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; el secretario de Desarrollo Deportivo de la Provincia, Pablo Catán; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, y los diputados provinciales Joaquín Blanco y Roy López Molina, entre otras autoridades y representantes de las instituciones beneficiadas. 

Compromiso con los clubes

Desde abril de 2016, Rosario cuenta con una nueva Dirección de Clubes (ex Área de Clubes), dependiente de la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Secretaría de Desarrollo Social. La Dirección de Clubes tiene como objetivo reafirmar la implementación de políticas públicas para el fortalecimiento de los clubes sociales y deportivos barriales y así seguir profundizando los lazos sociales de estas instituciones, favoreciendo los vínculos y contribuyendo a la convivencia en los barrios rosarinos.

Cabe destacar que el gobierno municipal, en conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe, viene llevando a cabo políticas públicas e inversiones en los clubes barriales, convencidos de su destacado aporte a la integración barrial mediante el deporte y espacios culturales.

En ese marco, a través del plan Abre que llevan adelante Provincia y municipio, en el período 2015-16 el gobierno provincial concretó aportes a 58 clubes, lo que significó una inversión total de más de $ 25.000.000, destinados a obras de infraestructura. Estos aportes no sólo están dirigidos a mejorar infraestructura (parabólicos, canchas de parqué, luminarias, vestuarios) sino también para que estas instituciones inicien y/o concluyan sus procesos de normalización jurídica.