20 de abril

Obras

Plan Abre

Plan Abre: Fein presidió reunión de trabajo para evaluar avances en infraestructura barrial

En una reunión con equipos municipales y provinciales se abordó el progreso de múltiples intervenciones en marcha en distintos sectores de la ciudad.

El viernes 22 de agosto por la tarde, la intendenta Mónica Fein coordinó la reunión semanal que se realiza entre equipos de trabajo municipales y provinciales donde se evalúan los avances del Plan Abre. En la ocasión, se priorizó la discusión acerca del progreso del plan de obras en cada uno de los barrios de la ciudad alcanzados por la iniciativa.

Del encuentro participaron el secretario de Estado del Hábitat provincial, Gustavo Leone; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; el secretario General, Jorge Elder; la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, y el director del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Raúl Álvarez, junto a integrantes de los equipos técnicos.

En lo que respecta al distrito Sur, el convenio para las obras en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez ya fue firmado, dando inicio a la etapa de pintura. En este sentido, cerca de 60 obreros de diferentes cooperativas se encuentran trabajando en dos frentes distintos. Mientras tanto, la semana próxima comienzan los trabajos de poda, escamonda y extracción de árboles a cargo de la Dirección General de Parques y Paseos. Además, en la zona se está llevando a cabo una importante intervención de la Empresa Provincial de Energía. Asimismo, en aproximadamente dos meses comenzarán significativas obras en calle Gutiérrez.

En cuanto al barrio Flammarión, ya se han realizado más de mil metros de senderos. Además, el domingo 24 de agosto el SPV llamará a licitación para soluciones habitacionales dentro del convenio de Fuerte Apache. A ello se suman trabajos de asfalto, pavimento definitivo y cloacas.

Sobre las intervenciones en el Sudoeste, se revisaron los avances en las obras de repavimentación en Las Flores Sur, con una ejecución del 80 por ciento, mientras que el drenaje hidráulico está avanzado en más de un 70 por ciento. Asimismo, ya se ha relocalizado a una gran cantidad de familias del asentamiento lindero a la autopista a Buenos Aires y en el corto plazo comenzará una importante obra de cloacas para la zona.

Otra de las acciones emblemáticas del Plan Abre en este distrito corresponde al barrio Acindar. Allí ya finalizaron las dos etapas de pintura, que comprenden Acindar 1 y 2. Asimismo, se encuentra en plena ejecución el convenio por la recuperación de la calle Acevedo, que conecta las calles Ovidio Lagos y Francia, donde está el distrito Sudoeste.

En este marco, también la semana entrante comenzará la obra hidráulica en barrio Acindar 1 que evitará riesgos de anegamiento en el complejo Fonavi. Esta intervención implica una inversión de alrededor de 8 millones de pesos.

En el distrito Oeste se evaluaron avances en la zona de los barrios Godoy, Eucaliptal, Las Palmeras y Santa Lucía, donde se están haciendo senderos. En el barrio Franchetti ya finalizó la pintura de los complejo Fonavi, a la par que se están acondicionando los terrenos de la zona para la ejecución de obras hidráulicas y edificación de viviendas.

Además, se ultimaron detalles para la firma del convenio de obras de pintura del Fonavi 7 de Septiembre. La intervención en este barrio es de 10 millones de pesos y se estima que el convenio será firmado por el gobernador y la intendenta los primeros días de setiembre.

En relación al distrito Noroeste, se analizó el progreso del convenio del barrio Ludueña donde se están realizando senderos en diferentes asentamientos. Además, en breve comenzarán las obras en la plaza ubicada detrás de la nueva Comisaría 12, inaugurada poco tiempo atrás. En el corto plazo se prevé allí la construcción de viviendas para relocalizar a un grupo de familias.

En lo que refiere al distrito Norte, se abordó el grado de avance en barrio Industrial en las calles French y Carrasco. Sobre el estado del Fonavi Casiano Casas, se destacó que la ejecución de la pintura se encuentra finalizada en un 80 por ciento, en tanto la próxima semana comenzará la ejecución de la vereda nueva y, en el corto plazo, de una obra de cloacas al interior del Fonavi. En este sentido, se prevé que la recuperación de este complejo Fonavi se encuentre finalizada en un mes y medio.

Finalmente, durante la reunión se trataron los proyectos que involucran a Zona Cero y Polledo, donde junto a los vecinos, se lleva adelante un importante proceso de urbanización que abarca a alrededor de 200 familias.

Plan Abre

Abre es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

El objetivo es profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, a través de la articulación y el esfuerzo compartido de la provincia y el municipio. Incluye obras de infraestructura (luz, agua, cloacas, veredas, zanjas, pavimentos, salud, educación, vivienda), y también un vasto conjunto de programas sociales, campañas y encuentros recreativos.