28 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein recibió al embajador del Estado de Israel

Ilan Sztulman, acreditado en la Argentina en agosto del 2016, llegó a la ciudad particularmente interesado en profundizar cooperación científico-tecnológica aplicada a la agricultura urbana.

La intendenta Mónica Fein recibió este miércoles 24 de mayo en el Palacio de los Leones al embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, quien llegó por primera vez a Rosario en dicha función diplomática, y particularmente interesado en experiencias locales de producción agroecológica. Durante el encuentro –del que también participaron el director general de Relaciones Internacionales Sergio Barrios y Mauro Casella, secretario del Ministerio de la Producción santafesino–  el embajador planteó diversas inquietudes relacionadas al ámbito de ciencia y técnica en la ciudad, y sus aplicaciones a la producción agrícola. Además, se avanzó en la posibilidad de articular en estas áreas con la Municipalidad, la Provincia y la Universidad Nacional de Rosario.

En este sentido, la intendenta dio cuenta de la existencia de diversas instancias de trabajo en la materia, haciendo hincapié en la existencia del Polo Tecnológico Rosario. Al finalizar el encuentro, expresó: “Esperamos que esto sea el inicio de una relación de cooperación y un vínculo a largo plazo que permita generar experiencias productivas comunes”.

Previo a la reunión en el Palacio de los Leones, Ilan Szultman recorrió junto a funcionarios municipales distintos espacios productivos del denominado Cinturón Verde. El embajador visitó módulos de transición agroecológica de productores hortícolas, en los que recientemente se instalaron sistemas de riego con tecnología israelí. Lo acompañaron representantes de las secretarías de Ambiente y Producción, y del gobierno de la Provincia. Por la tarde, su agenda incluyó actividades con la comunidad israelita de la ciudad.

Ciudades hermanadas

Cabe recordar que Rosario tiene un Convenio de Hermanamiento con la ciudad de Haifa, vigente desde 1988 y renovado en 1993. El acuerdo tiene como objetivo facilitar las actividades de carácter comercial, cultural, turístico y social, dinamizando las relaciones bilaterales entre ambos municipios. Se estima que unos dos mil rosarinos habitan en Haifa.

Cinturón Verde

Es un proyecto multidisciplinario de producción sustentable de alimentos elaborado desde distintas áreas municipales para crear y poner en práctica la promoción de un cinturón verde en la ciudad (800 hectáreas ubicadas en zonas no urbanizables) que fortalezca a los agricultores urbanos y genere una producción sustentable de alimentos, libre de contaminantes físicos, químicos y biológicos, jerarquizando la actividad hortícola, y fortalecer su identidad a través del apoyo a productores locales.

Este proyecto prevé, entre otros puntos, la puesta en marcha de un sello de calidad de los alimentos, potenciar canales de comercialización y generar nuevos, como el futuro Mercado del Patio, en vistas a fortalecer el circuito comercial.

De esta manera, Rosario se posiciona como la primera ciudad del país en promover la producción agroecológica local, generando puestos de trabajo genuinos y garantizando el consumo de frutas y verduras más sanas.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222