29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Misión técnica del Banco Mundial visitó Rosario interesada en políticas de gestión local

Una comitiva de la Federación Rusa llegó a la ciudad para conocer las experiencias de participación ciudadana que lleva adelante el municipio.

La intendenta Mónica Fein recibió en el Palacio de los Leones a una comitiva de alto rango de la oficina del Banco Mundial de la Federación Rusa que coordina el Programa de Apoyo a Iniciativas Locales-Russia Local Initiatives Support Program-LISP, y que visita la ciudad para conocer las experiencias de Rosario en materia de Presupuesto Participativo y otros programas de desarrollo urbano con participación ciudadana como Agricultura Urbana y el Plan Estratégico.

En el marco del encuentro de trabajo realizado en la mañana del martes 23 de mayo en el Salón Belgrano, del que también formaron parte el secretario General, Pablo Javkin, y el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, la intendenta dio la bienvenida a la delegación y les agradeció por haber elegido Rosario. "La participación ciudadana es un eje político muy fuerte para nosotros. Muchas de las propuestas que llevamos adelante tienen su origen en la propia sociedad", aseguró Fein, poniendo como ejemplo el programa de Agricultura Urbana o el Plan Estratégico Metropolitano.

"Creemos que esa es la base de consolidar una democracia más fuerte y eficaz, porque también mejoramos como gobierno cuando escuchamos más a los ciudadanos", sintetizó la intendenta.

Cabe destacar que el Banco Mundial eligió a Rosario por su exitosa y larga experiencia en estas áreas, con el objetivo de conocer y replicar estas prácticas en otras ciudades. En este sentido, Tarson Nuñez, coordinador de la misión técnica, reconoció: “Eso muestra cuán importantes son las experiencias participativas de Rosario para darle visibilidad en el mundo”. Además, destacó la participación del Municipio en diversos espacios de articulación como Mercociudades.

En relación a esto, la intendenta aseveró: “Siempre es muy importante para nosotros mirar experiencias de otras ciudades y mostrar lo que hacemos, porque aprendemos unas de otras. Nosotros hemos traído el Presupuesto Participativo de Porto Alegre y el Plan Estratégico de Barcelona, y otras ciudades se han llevado experiencias nuestras”. 

Seguidamente, expresó: "Esperamos también, a partir de estar relaciones, conocer ciudades que tengan prácticas exitosas que fortalezcan la participación ciudadana para construir sociedades más justas, con mayor distribución de los recursos".



Un encuentro fructífero

La reunión tuvo como puntapié inicial un video introductorio sobre la ciudad y todas sus características distintivas, que abarcó desde la organización territorial hasta la riqueza natural. Inmediatamente, el secretario General Pablo Javkin expuso la experiencia del Presupuesto Participativo, contando el desarrollo del programa a través del tiempo, sus evaluaciones, reformulaciones y mejoras.

Finalmente, se dio un intercambio entre los representantes rusos y los funcionarios locales, poniendo de relieve el profundo interés de los visitantes en las políticas desarrolladas por la Municipalidad. “La delegación está muy contenta porque estamos teniendo una interlocución de alto nivel, que no tiene solamente que ver con mostrar lo que se está haciendo sino también dar una reflexión crítica, con calidad, sobre cómo se construyen políticas participativas y en qué medida eso contribuye a una profundización de la democracia”, analizó Tarson Nuñez.

Durante su estadía en la ciudad, que se prolongará hasta la noche del miércoles, la comitiva tiene previsto una agenda que también contará con visitas técnicas a asambleas barriales y centros municipales de Distrito. Asimismo, se reunirán con autoridades y académicos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

La delegación, compuesta por once integrantes (representantes del Ministerio de Hacienda, de la Agencia implementadora del proyecto, y del Banco Mundial) es liderada por Ivan Shulga, especialista senior en Protección Social del Banco Mundial, y coordinada por Tarson Nuñez.

El Programa de Apoyo a las Iniciativas Locales (LISP)

El Programa de Apoyo a las Iniciativas Locales (LISP) ayuda a los gobiernos regionales a identificar, priorizar y atender las necesidades específicas de la comunidad con el aporte directo de los ciudadanos locales. Uno de sus objetivos es conocer experiencias de participación ciudadana en América Latina.

Sus principales temas de interés son presupuesto participativo, así como también programas de desarrollo con participación popular (Community Driven Development). Esta iniciativa tiene el apoyo del Ministerio de Hacienda de Rusia.