19 de abril

Temas del día

Obras

Intendencia

Se firmó el contrato para el comienzo de las obras del Procrear en terrenos del ex Tiro Federal

Fein participó de la firma del contrato con las empresas. Será a través de un desarrollo público-privado que permitirá, además, la apertura de calles en ese sector del distrito Norte.

El Programa Crédito Argentino (Procrear) iniciará en los próximos días en la ciudad de Rosario el proyecto de viviendas en el predio del ex Tiro Federal, orientado a la generación de casas a través de la asociación público-privada, dentro del marco de su línea de Desarrollos Urbanísticos. Este miércoles, en Buenos Aires, se llevó a cabo la firma del contrato con las empresas PECAM S.A. – AMG Obras Civiles S.A, las cuales estarán a cargo del nuevo desarrollo inmobiliario.

La actividad contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, y el concejal Carlos Cardozo.

Así, Fein destacó el trabajo entre todos los niveles del Estado y la importancia que tendrá esta obra para la ciudad: "Es de suma importancia poder seguir generando acceso a la vivienda y al mismo tiempo poder lograr una transformación del barrio, porque este desarrollo nos permitirá abrir seis calles (cinco perpendiculares a Rondeau y una paralela), lo que le dará una gran conectividad al barrio".

La titular del Palacio de los Leones recordó que la propuesta de reconversión del predio “era algo que se pensó hace tiempo, que en algún momento creímos que no se iba a poder concretar, pero que finalmente gracias al aporte de todos se logró plasmar a través deuna articulación público-privada; Rosario tiene mucha experiencia en esta articulación y seguramente la seguiremos profundizando”.

Los sueños nunca hay que dejarlos”, graficó la intendenta y marcó que “cuando hay voluntad de diálogo, voluntad de que las cosas se concreten y trabajo en conjunto como en este caso, se pueden lograr las transformaciones urbanas indispensables para seguir mejorando nuestra ciudad”.

La intendenta detalló que, de acuerdo al proyecto acordado, le corresponde al urbanizador concretar la apertura de calles, forestación, los desagües pluviales, señalización vertical y horizontal y la ejecución de veredas, el saneamiento pluvial y cloacal, provisión de energía eléctrica y gas, alumbrado público y veredas.

Queremos que los ciudadanos puedan acceder al sueño de la vivienda propia y nuestro rol, como Estado, es facilitar ese acceso”, sostuvo el vicepresidente de Procrear, Ramon Lanús, al finalizar el acto. A su vez, agregó: “Con este nuevo lanzamiento apostamos a que cada vez más rosarinos puedan convertirse en propietarios”.

El proyecto en el ex Tiro Federal

El terreno aportado por el Gobierno Nacional tiene un total de 33.155 m2. y se encuentra ubicado en boulevard. Rondeau, entre las calles Valle Hermoso y Vieytes. Se prevé como contraprestación la entrega en permuta por parte de los desarrolladores de viviendas que se construirán en ese predio, las que serán destinadas a familias beneficiarias del programa Procrear.

En total se construirán 352 viviendas, de las cuales 42 serán sorteadas a través del Procrear, y las restantes comercializadas por el privado, quien además deberá garantizar la apertura de las calles, obras de infraestructura necesarias y todos los servicios.

El plan contempla la apertura de las calles Zelaya, Valentín Gómez y Miramar, cuya traza (de norte a sur) había quedado interrumpida por el campo de tiro con grandes murallones cuando el desarrollo urbano llegó hasta allí.