16 de April

Gobierno

Municipio y Provincia inauguraron el Centro Único de Asistencia a Víctimas

El flamante espacio unifica y articula los recursos disponibles desde ambos Estados para brindar asistencia jurídica, psicológica y social a vecinos que sufrieron hechos de inseguridad.

La Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe inauguraron este martes 16 de mayo el Centro Único de Asistencia a Víctimas, un espacio donde se unifican y articulan todos los recursos disponibles por ambos Estados para brindar asistencia jurídica, psicológica y social a ciudadanos que sufrieron hechos de inseguridad. Del acto participaron la intendenta Mónica Fein, los ministros de Gobierno, Pablo Farías; de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el secretario General del municipio, Pablo Javkin, entre otros.

El local, ubicado en San Lorenzo 1017 y que funciona de lunes a viernes de 9 a 18, es atendido en forma permanente por un equipo interdisciplinario de psicólogos y abogados, que trabajan en la atención de cada caso particular. Cuenta con oficinas administrativas, mesas de trabajo, oficinas de gabinete, box privados y un kinder para niños, con el fin de articular diversas estrategias de restitución de derechos. En este espacio funcionarán de manera conjunta la Dirección Municipal de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, el Centro de Asistencia Judicial provincial y la Dirección Provincial de Atención a Víctimas.

Un gran paso

La intendenta Fein celebró la apertura del Centro Único y lo definió como "un gran paso que dan la ciudad y la provincia" en materia de abordaje de ciudadanos víctimas de hechos de inseguridad. Además, prometió "comprometer todo nuestro esfuerzo para que en este lugar se puedan encontrar todas las respuestas". Y agradeció especialmente al ingeniero Enrique Bertini, quien se sumó como colaborador ad honorem del espacio y trabaja en la creación de un registro único de víctimas.

Por su parte, el ministro Farías adelantó que el flamante Centro "es un muy buen dispositivo que va a dar muy buenos resultados, fundamentalmente en acercar y acompañar a quienes necesitan la presencia y cercanía del Estado".

El titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado provincial señaló que con el nuevo espacio se busca "acercar lo más posible la respuesta a quienes están buscando una solución o tienen un reclamo específico a partir de un hecho desgraciado que han vivido" y al mismo tiempo "facilitar el acceso a los distintos programas y estrategias de asistencia y de cuidado que tienen los distintos niveles del gobierno".

En tanto, el ministro Silberstein destacó que “la Provincia así como garantiza el derecho de los imputados también garantiza el derecho de las víctimas, el Código de Procedimiento de la provincia es uno de los que más participación les da a las víctimas dentro del proceso penal”. Y ponderó que "esta nueva oficina lo que hace es empezar a coordinar los esfuerzos que ya se venían haciendo para mitigar el dolor de las víctimas desde el Ministerio de Seguridad provincial, de Justicia provincial y la Municipalidad de Rosario".

Mientras que Pullaro apuntó que "de las reuniones que tuvimos con los familiares de víctimas surgió la idea de poder tener un espacio único y poder mancomunar los esfuerzos entre Estado municipal y Estado provincial, y trabajar para asesorar en diferentes aspectos a los familiares de las víctimas".

Y agregó: "La provincia lleva desde el Ministerio de Justicia un acompañamiento a las víctimas desde el aspecto judicial y jurídico, desde el de Seguridad asistencia directa y asistencia psicológica, el de Desarrollo Social también colabora desde diferentes lugares y la Municipalidad también. Esto es un centro unificado que va a tener un impacto muy importante”.

Asimismo, Javkin subrayó que el Centro Único permite "pensar en un espacio común para evitar que cualquier persona que se acerque tenga que recorrer distintas reparticiones", y afirmó que esto permitirá "garantizar la atención psicológica, el registro de los casos, entrevistas individuales y funcionamiento administrativo, todo concentrado en un solo lugar".

Acompañar a las víctimas

La Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas fue creada en septiembre de 2016, luego de que el Concejo Municipal aprobara la Ordenanza Nº 9615. La iniciativa estableció una línea en materia de seguridad ciudadana, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias de intervención para víctimas y sus familiares, tendientes a reducir las secuelas del daño y brindar acompañamiento por parte de un equipo profesional.

La asistencia jurídica no sólo da a conocer a las víctimas sus derechos, sino que también acompaña en la tramitación de denuncias y realiza un seguimiento del procedimiento judicial. La asistencia psicológica brinda contención, realiza un seguimiento de los tratamientos y brinda herramientas para que las víctimas puedan reposicionarse frente a nuevas circunstancias. Y la asistencia social busca fortalecer los vínculos con el entorno social a través de distintas redes de apoyo, buscando soluciones a los problemas sociales que genera la violencia y los delitos urbanos.

Crear un centro único permite articular los distintos niveles del Estado, evitando la superposición de intervenciones como así también los llamados procesos de revictimización. Además, se implementarán estrategias de descentralización y de acercamiento al territorio para una mayor cercanía, facilitando el acceso al primer contacto de las víctimas con la Dirección y generando el vínculo con distintas instituciones públicas que aportan capacidades específicas.

Del acto participaron también la directora provincial de Atención a Víctimas, Anahí Schibelbein, y el director municipal de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, Martín Illia.