19 de abril

Intendencia

Fein abrió el Primer Coloquio Nacional de la Vivienda que se desarrolla en Rosario

La intendenta expuso una pormenorizada descripción de la problemática habitacional y destacó que “como pocos municipios del país Rosario la ha incorporado en su agenda política y de gestión”

La intendenta Mónica Fein participó el viernes 22 de agosto del acto de apertura del Primer Coloquio Nacional de la Vivienda, que se realiza en Rosario, organizado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira). El acto tuvo lugar en el salón Auditorio del hotel Ros Tower y contó con la presencia del presidente de Fira, Javier Grandinetti; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini; y el presidente de la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, entre otras autoridades.

La finalidad del coloquio es el análisis del déficit de viviendas, lo que constituye un problema no solamente en la Argentina, sino en muchos lugares del mundo, y la búisqueda de puntos en común entre lo público y privado para abordar la temática.

Fein señaló en la oportunidad que “la problemática de la vivienda es una de las más sentidas por la población en los últimos tiempos” y destacó que “como pocos municipios del país, Rosario la ha incorporado desde hace más de dos décadas en su agenda política y de gestión”.

“A través de la Secretaría de Planeamiento y del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat nos involucramos de lleno en la búsqueda de soluciones que aporten tanto al crecimiento urbano de la ciudad como a la generación de hábitat en la misma”, detalló.

Asimismo, la titular del Ejecutivo local destacó que “desde el municipio logramos estimular desarrollos urbanos privados que, a la par de constituir una opción residencial novedosa, implican una reconversión urbana sustancial de un área de la ciudad en la cual se han preservado las huellas de su pasado productivo y portuario, incorporando amplios espacios públicos y paseos sobre el río Paraná que hoy caracterizan a nuestra ciudad”.

Recuperación de plusvalías urbanas

La jefa de gobierno local agregó que “las propuestas de desarrollo encaradas incluyen la recuperación por parte del Estado municipal de las plusvalías urbanas generadas por los distintos emprendimientos, las cuales se vuelcan a desarrollar tanto las infraestructuras faltantes en otros barrios de la ciudad, como a la solución de las problemáticas habitacionales de los sectores más vulnerables. En términos generales y a los fines de graficar el significativo rol que ocupa la inversión privada en materia de construcción en nuestra ciudad, podemos decir que en los últimos cinco años se han otorgado un promedio de 2.700 permisos anuales de obra nueva, lo que representa anualmente más de 880.000 m2 de superficie construida e integrada”.

“Por otro lado, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat se llevó adelante exitosamente el Programa Rosario Hábitat, que logró transformar 11 asentamientos irregulares emblemáticos en barrios integrados a la ciudad. Un programa que sumó vivienda e infraestructura, pero que fundamentalmente otorgó ciudadanía plena, junto a otras iniciativas, a más de 7.000 familias, logrando desarrollar metodologías de intervención social y urbana que aún hoy siguen siendo motivo de análisis y valoración por municipios de diferentes países de América latina”, explicó Fein.

Intervenciones conjuntas

En ese sentido, la intendenta agregó que “hemos desarrollado una política que vincula y complementa las iniciativas de vivienda y hábitat de los distintos niveles jurisdiccionales del Estado (Nación, Provincia y Municipio). Junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe estamos llevando adelante el Plan Abre, que aportará beneficios en vivienda y hábitat e infraestructura a miles de rosarinos. Si sumamos a ello las acciones que en este último tiempo hemos logrado coordinar con el gobierno nacional, estamos hablando de un plan histórico en nuestra ciudad, de alrededor de 400 millones de pesos que está transformando nuestra trama urbana y la vida de muchos ciudadanos en más de 30 barrios”.

Destacó también “la coordinación con el programa provincial Mi Tierra Mi Casa, con la participación del Banco Municipal para el otorgamiento de créditos; y con el Plan Procrear II, poniendo a disposición terrenos municipales para la edificación de viviendas”. “No obstante lo mucho que estamos haciendo –dijo Fein–, cuando hablamos del involucramiento de todos también sabemos de la necesidad imperiosa de coordinar las estrategias públicas en asociación con el sector privado”.

Finalmente,Fein señaló que “hoy estamos orgullosos de recibir en nuestra ciudad a este Coloquio Nacional de la Vivienda, el cual cuenta con la participación de cámaras y colegios inmobiliarios de todo el país, con la presencia de diferentes niveles del Estado y con un amplio espectro de actores públicos. Creemos que es ésta una inmejorable oportunidad para poder rediscutir el rol de las entidades ligadas a los procesos urbanos, las cámaras de la construcción, las cámaras inmobiliarias, los colegios profesionales, los sindicatos, las asociaciones empresariales y todos aquellos actores privados que componen uno de los sectores que mayor dinamismo aporta a la economía del país, pero que también, de una u otra manera, participan en el desafío de garantizar uno de los derechos más constitutivos de la dignidad humana en nuestros días: el del acceso a la vivienda”.