16 de April

Desarrollo social

Comunitarios
Economía social

Se lanzó Entre Saberes con una pintoresca clase de cocina

Una propuesta de la Municipalidad junto a comedores y organizaciones sociales para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la alimentación saludable.

La intendenta Mónica Fein encabezó en la mañana de este martes 16 de mayo la presentación de la edición 2017 del ciclo de alimentación saludable Entre Saberes, en coordinación con la Fundación Rosario Cocina Ideas (RCI) y la Secretaría de Desarrollo Social. De la actividad, que tuvo lugar en el Galpón de las Juventudes (avenida Belgrano 950), participaron más de 200 representantes de casi 100 comedores comunitarios de todos los distritos de la ciudad.

En la ocasión, los chefs Eileen Schmidt y Gastón Rodríguez Cepeha (pertenecientes a RCI) brindaron una clase de cocina para los referentes barriales, acompañada de una serie de consejos relacionados a una mejor calidad y mayor aprovechamiento de lo que se produce en cada comedor comunitario. Los cocineros presentaron en vivo una receta de chucrut, adaptando el clásico plato alemán a una versión económica utilizando salchichas o chorizos. La actividad se enmarcó también en la agenda de la Semana Gastronómica Rosario.

"Constructores de esperanza"

Previamente, la intendenta Mónica Fein y la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, se sentaron junto a Nadia y Ana María, dos referentes de comedores, para compartir las experiencias de Entre Saberes y expresar el entusiasmo por un nuevo año de trabajo en común. La intendenta expresó sus felicitaciones y agradecimiento por la tarea que cada uno de los presentes realiza a diario en sus organizaciones. “Lo que ustedes hacen es irremplazable, porque ustedes están en el barrio, conocen a los vecinos y sus necesidades”, aseguró la titular del Palacio de los Leones.

“Estamos convencidos de que nos tenemos que acompañar. Hay mucha gente que la pasa muy mal y que cuando se encuentra sola, no tiene esperanza. Pero cuando encuentra una mano solidaria de un vecino o una vecina, de las instituciones o del gobierno municipal, siente que la puede pelear y puede salir adelante. Ustedes son constructores de esperanza”, sintetizó Fein.

Rosa, encargada de uno de los comedores de barrio Alvear, ubicado en el distrito Sudoeste, aportó: “Aprendimos muchas cosas que nos sirven para aprovechar más lo que tenemos pero también para cocinar más sano. Por ejemplo, usar casi nada de sal”.

Con todo, el acompañamiento a organizaciones como éstas se vuelve fundamental en tanto “el número de personas que concurre a los comedores ha crecido entre un 20% y un 30%”, según expresó la intendenta.

Nada de "maestros ciruela"

Tanto Fein como la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, hicieron hincapié en las instancias de intercambio que propone Entre Saberes, recalcando que “no se trata de especialistas o maestros ciruela que vienen a transmitir un conocimiento teórico, sino con compartir experiencias que ayuden a mejorar el servicio de cada comedor y hacer comidas con mayor valor nutricional, con más seguridad alimentaria y cuidando la salud de los que las reciben”.

Finalmente, se remarcó el carácter colaborativo del ciclo en el que participan varias secretarías del municipio, en coordinación con el gobierno provincial. "Vamos uniendo lo que cada una de las secretarías sabe para ir fortaleciendo el trabajo comunitario que se hace en los barrios, junto a estas instituciones que están ahí todos los días tendiéndole una mano a los que más lo necesitan", aseguró Capilla.

Luego de la instancia de lanzamiento, Entre Saberes se llevará adelante a través de diversas capacitaciones. “Se trabaja con algunas recetas y consejos para que puedan implementar en los comedores comunitarios mejorando sus servicios. Además, se van mechando distintas experiencias que va trayendo cada institución con temas que ellos mismos proponen o les interesan”, explicó la titular de Desarrollo Social.

Las temáticas de formación específicas propuestas para 2017 fueron elaboradas por los colaboradores que participaron el año pasado y son: elaboración de recetarios saludables y nutritivos; organización del trabajo en el comedor; grupos de alimentos (Gráfica de la Alimentación para la República Argentina) y alimentación acorde a diferentes patologías. En esta nueva edición se suma como colaboradora la carrera de Nutrición de la UCEL (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano), cuyas autoridades estuvieron presentes en el evento.

Entre Saberes

Entre Saberes es un ciclo de formación en alimentación saludable que tiene como objetivo brindar herramientas para demejorar tareas en los comedores y construir un espacio de formación y de puesta en común de saberes y experiencias que propicie el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones barriales.

Las temáticas propuestas para el 2017 elaboradas por los colaboradores que participaron el año pasado, serán la elaboración de recetarios saludables y nutritivos, la organización del trabajo en el comedor, los grupos de alimentos (Gráfica de la Alimentación para la República Argentina) y alimentación en diferentes patologías. Desde el 2016, Entre Saberes permitió a comedores comunitarios de todos los distritos recibir capacitación en temas relacionados a la alimentación saludable, manipulación de alimentos y prevención de plagas y educación para la salud.

En el ciclo 2016, se llevaron a cabo veinticinco encuentros de los que participaron 79 instituciones y organizaciones comunitarias. Allí se trabajó en el fortalecimiento de lazos y redes con otras instituciones barriales, apuntando a mejorar la calidad alimentaria de lo que se produce en cada comedor comunitario, aprendiendo a identificar necesidades y a trabajar en soluciones conjuntas.

Las capacitaciones semanales estan a cargo de la Secretarías de Desarrollo Social, Salud Pública y Ambiente y Espacio Público.

Rosario Cocina Ideas

La Fundación Rosario Cocina Ideas (RCI) es una organización sin fines de lucro integrada por siete reconocidos chefs y profesionales de la gastronomía local, que desde 2009 llevan adelante todo tipo de actividades para promover la cocina como cultura. Trabajan de forma constante realizando capacitaciones con todo tipo de organizaciones.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/