20 de abril

Obras

Plan Abre

Municipio y Provincia lanzan la remodelación integral del Fonavi de Seguí y Rouillón

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 150 millones de pesos y forma parte de los proyectos del Plan Abre. En una primera etapa se intervendrá en 80 torres del barrio con diversos trabajos.

La Municipalidad de Rosario, en conjunto con el Gobierno provincial a través del Plan Abre, pone en marcha una fuerte intervención para recuperar el Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí, con una obra que tiene un presupuesto oficial de 150 millones de pesos para realizar –en una primera etapa– impermeabilización de techos, arreglo de fachadas y mejoras en la estructura de 80 torres.

Ya se lanzó el llamado a licitación y y el miércoles 24 de mayo se abrirán los sobres con las ofertas, en un acto que se realizará en la Escuela Nº 1276 Martha Alcira Salotti, ubicada en pasaje Biselli 5692. El pliego incluye la refacción integral del Fonavi, impermeabilización de cubiertas, mejoras en la estructura que presentan daños por falta de mantenimiento y el reacondicionamiento de las redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales, entre otras refacciones que da respuesta a los reclamos de los vecinos y que permitirá mejorar su calidad de vida.

Al mismo tiempo, se realizarán intervenciones que mejoran al barrio en general: se construirán senderos y rampas que contribuyen a la accesibilidad, así como la remodelación de espacios públicos y alumbrado.

“Estos trabajos se enmarcan dentro de los proyectos del Plan Abre para 2017. No se trata de una obra aislada, sino que venimos trabajando en la recuperación de Fonavi desde 2014, priorizando aquellos con problemas estructurales. Es una decisión política de la intendenta y el gobernador cumplir con la promesa que le hicimos a los vecinos de Rouillón y Seguí y completar el arreglo de la totalidad del complejo”, indicó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone. Asimismo, explicó que el Plan Abre está trabajando también en la urbanización de asentamientos irregulares y la aplicación de políticas sociales a través del Plan Abre Familia en 50 barrios de la ciudad.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, destacó que la “cercanía” es uno de los ejes de esta gestión y aseguró que esta modalidad de trabajo permite estar más cerca de los vecinos y convertir en acciones sus necesidades. “El objetivo es recuperar el orgullo rosarino, constituir una ciudadanía que conviva en armonía y trabajar juntos para construir una ciudad sustentable”, sintetizó.

Con los vecinos

En paralelo a la licitación, la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia estuvo en el lugar realizando el arreglo de núcleos de escaleras y el relevamiento para colaborar en la conformación de consorcios y situación dominial de los vecinos.Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, aseguró: "Pusimos en marcha una inversión sin precedentes en complejos Fonavi de toda la provincia. Sin embargo, el esfuerzo del Estado por sí solo, no es suficiente. Necesitamos el compromiso de los vecinos; que se apropien de las herramientas que el Estado pone a disposición con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos. Es importante que las familias titularicen sus viviendas, obtengan la posesión definitiva, se organicen para mantener y cuidar los espacios comunes".

Y agregó: "Los vecinos tienen que involucrarse y ser protagonistas de las soluciones. El programa Esfuerzo Compartido para conformar consorcios y los créditos para mejorar espacios comunes constituyen el mejor ejemplo".