29 de marzo

Temas del día

Intendencia

DDHH

El municipio adhirió a la jornada contra la impunidad y renovó compromiso con la memoria

La intendenta acompañó la movilización en repudio al fallo del 2x1 de la Corte Suprema de la Nación y remarcó que "el país debe construir y profundizar su democracia en base a la justicia".

Organismos de derechos humanos, junto a organizaciones y movimientos sociales, gremiales y políticas de la ciudad, junto a multitud de vecinos y vecinas, se concentraron este miércoles 10 de mayo en la plaza 25 de Mayo para expresar el repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como 2x1 para un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Junto a integrantes del Departamento Ejecutivo municipal, la intendenta Mónica Fein acompañó "personal e institucionalmente" la movilización, que se realizó en simultáneo con otras concentraciones en las principales localidades del país, y sostuvo que "hemos venido con todo el gabinete a ratificar nuestra posición de rechazo al 2x1 y nuestro compromiso de saber que es necesario seguir por el camino de la memoria, la verdad y la justicia".

En el marco de la adhesión municipal a esta manifestación popular, durante toda la tarde de este miércoles el frente del Palacio de los Leones lució un cartel con la emblemática frase del fiscal Julio Strassera en su alegato durante el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985: "Señores Jueces, nunca más". En ese sentido, la mandataria mencionó que "todos recordamos las palabras de Julio Strassera durante el juicio a las juntas", y agregó: "Quisimos traer esas palabras para ratificar nuestro compromiso con esta decisión: Señores jueces, nunca más". 

"Todos y todas estamos convencidos de que el país debe construir y profundizar su democracia en base a la justicia. Y que ningún acto que niegue el avance de la justicia puede construir una democracia sólida", reflexionó Fein y destacó la importancia de que "los caminos institucionales, como ha hecho hoy y ayer el Congreso (Nacional), fortalezcan el camino que ha emprendido la Argentina". 

El fallo de la CSJN del pasado miércoles, que benefició a Luis Muiña, condenado en 2011 a 13 años de prisión por haber formado parte de un Centro Clandestino de Detención en Buenos Aires, sentó jurisprudencia para que cientos de condenados por delitos de lesa humanidad intenten imitar la medida y pedir su excarcelación.

En este contexto, el Congreso de la Nación convirtió en ley este miércoles, con amplió consenso, una norma para restringir la aplicación del 2x1 en el caso de los delitos de lesa humanidad.