29 de marzo

Temas del día

DDHH

Gobierno

Fein: “El fallo de la Corte es un gran retroceso para la democracia”

La intendenta participó en el Museo de la Memoria, de un homenaje a las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario por sus 40 años de lucha.

En la mañana de este jueves 4 de mayo, la intendenta presidió un homenaje a las Madres, del cual participaron Norma Vermeullen, Elsa Chiche Massa y Adela Lila Panelo de Forestello.

Estamos aquí para homenajear 40 años de lucha y ejemplo para todas las generaciones, de convicciones, de nunca bajar los brazos en momentos muy difíciles y son y serán la guia de muchísima gente, siempre”, aseguró Fein y agregó “nos sentimos orgullosos de la lucha que han tenido y son muchos y muchas quienes en distintos ámbitos continúan esa lucha”.

La mandataria se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "dos por uno": “Sentíamos que hoy teníamos que estar más que nunca, sentimos un gran dolor, un gran retroceso para la democracia. Lo que hizo la Corte ayer es un grave daño a una larga lucha que se viene dando y planteamos nuestro total desacuerdo con lo ocurrido ayer. Y como intendenta de Rosario vengo a decir homenajeamos a las Madres y rechazamos la decisión de la Corte del día de ayer”.

Hay un nuevo tiempo en Argentina donde se intenta con distintas acciones borrar una historia de avances, de lucha y creo que tenemos que juntarnos más que nunca, más allá de las ideas partidarias o los vínculos políticos para defender algo que es constitutivo de la democracia y de los Derechos Humanos”, finalizó Fein.

Esto no lo debemos permitir”, dijo Norma Vermeullen y siguió “están en peligro ustedes, las próximas generaciones: Nosotros ya cumplimos y vamos a seguir mientras podamos, pero la fuerza la tienen que poner ustedes, para que el Nunca Más sea Nunca Más, como se dijo cuando se juzgó a las juntas, que muchos han olvidado y no tenemos que permitirlo, es un atropello, como otros con los despidos que dejan a mucha gente sin trabajo. Me da la sensación que hemos retrocedido 30 años, no digo 40 porque todavía no hay persecución a la vista”.

Para finalizar pidió estar “todos unidos sin distinción de partidos políticos, como hemos actuado nosotras siempre en Rosario, todos vamos al mismo lado, la unión hace la fuerza”, dijo y le pidió a los jóvenes que militen en los partidos políticos, “que no sean como mi generación, nací en el año 30 y siempre fue sumisa, yo siempre viví bajo golpes de Estado. Hoy estamos en democracia, pero tenemos que sostenerla y evitar todos los atropellos. Con la palabra, con la palabra justa”.

La historia de un pañuelo

Elsa Chiche Massa encontró entre sus cosas los documentos con el acta constitutiva de Asociación Civil Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario y un pañuelo. Sobre este último contó su historia: "En las elecciones del '83 fuimos con Delia Rodriguez Araya, que era nuestra abogada, a ver al juez electoral porque todos nuestros hijos estaban en los padrones. A Delia se le ocurrió que mientras estabamos esperando ir a una tienda y comprar un trozo de tela con el que improvisamos este pañuelo y nos lo pusimos. Cuando pasamos nosotras estaban de un lado los que retiraban los documentos de identidad y nosotras con un dolor que laceraba. Cuando nos hacen pasar a nosotros algunos relegados empezaron a gritar 'Che empezó el carnaval', porque pensaban que íbamos con un disfraz, si supieran lo que ese disfraz significa”, recordó Chiche y mencionó que el juez les pidió que estuvieran a la hora de apertura de las mesas para decirles a los presidentes: “Mi hijo que está en el padrón está desaparecido. Más tarde con la personería juridica de la Asociación Civil a nuestros pañuelos les bordamos: Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario”.

Es imprescindible que nuestros dirigentes se manifiesten

Por su parte Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria recordó “ellas empezaron a trabajar por este tema ya en 1977, con la primera organización de Familiares. Y en ese momento era muy difícil, había que cambiar de lugares de reunión, ir de casa en casa, para no ser perseguidos, encarcelados y desaparecidos, como habían sido sus hijos”.

Mónica le ha otorgado un lugar muy especial a las madres y a los Derechos Humanos, en su corazón y en sus políticas públicas”, marcó Nardoni, “nosotras lo sabemos”, sumó Chiche Massa.

Lo que pasó ayer con la resolución de la Corte Suprema, por minoría simple de otorgar el dos por uno a los genocidas condenados, a nosotros nos sumió en primer lugar en un momento furia, furia verbal y después a las horas uno empieza a sentirse acompañado, por los compañeros, por los organismos de Derechos Humanos, y también necesito decirlo fuertemente por la declaración del Ministerio de Justicia de la Provincia de Santa Fe, en torno al rechazo del fallo”, manifestó Nardoni y dijo “en estos momentos es imprescindible que nuestros dirigentes se manifiesten en torno a esto y no esperaba menos de Miguel Lifschitz, teniendo en cuenta que este Museo de la Memoria, se inició durante su gestión, fue una actitud valiente e importante”.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria