19 de abril

Monumento

El Monumento a la Bandera continúa con el ciclo de charlas Nuestra nación y sus guerras, cicatrices de la historia

El segundo encuentro se llevará a cabo el jueves 21 de agosto, a partir de las 18, en la Galería de Honor a las Banderas de América, ubicada en Santa Fe 581.

El Monumento Nacional a la Bandera organiza el ciclo de charlas “Nuestra nación y sus guerras, cicatrices de la historia”, destinado a estudiantes, docentes, historiadores y público en general. La entrada es libre y gratuita y se otorgarán certificados de asistencia.

Los encuentros –que comenzaron el 15 de agosto–  continuarán los jueves 21 y 28 de agosto, a partir de las 18, en la Galería de Honor a las Banderas de América, ubicada en Santa Fe 581. La temática de la charla prevista para el jueves 21 de agosto será sobre “Las Guerras después de la Independencia”, y contará con la presencia de Gabriel Di Meglio (UBA - Conicet); Victoria Baratta (UBA - Conicet) y Pablo Feldman (periodista).

El primer disertante será Gabriel Di Meglio, docente, licenciado y doctor en historia. Obtuvo sus títulos en la Universidad de Buenos Aires, es investigador del Conicet con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Doctor Emilio Ravignani”, dependiente de la UBA. Es autor del libro ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2007). Además ha publicado “Historia de las clases populares en la Argentina” y recientemente una Biografía de Manuel Dorrego. En su trayectoria datan numerosas colaboraciones como guionista y presentador en los ciclos televisivos: “La asombrosa excursión de Zamba” y “La historia en el cine”, entre otros.

La charla continuará con la profesora y doctora en Historia María Victoria Baratta, actual auxiliar docente en las cátedras de “Historia de los Sistemas Políticos  y de “Pensamiento Argentino y Latinoamericano”en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En su trayectoria fue becaria doctoral en CONICET y actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana de la Universidad de Colonia, Alemania con una beca del DAAD. Especializada en historia política y cultural de la Cuenca del Plata a mediados del siglo XIX, elaboró su tesis de doctorado sobre la Guerra del Paraguay y el proceso de construcción de la identidad nacional argentina. Entre sus publicaciones se encuentran: “La Guerra del Paraguay y la historiografía argentina”; El litoral y la batalla de pluma: la identidad nacional argentina en los periódicos de Entre Ríos y Corrientes durante la Guerra del Paraguay, 1864-1870”; “La identidad nacional durante la Guerra del Paraguay. Representaciones, lenguajes políticos y conceptos en el diario La Nación Argentina, 1862-1870”; “El Estado Argentino se formó a partir de un gran derramamiento de sangre”.

Luego de los disertantes, el periodista Pablo Feldman hará de la historia un diálogo con el público. Feldman es director de Rosario/12, columnista político en Canal 5 y conductor del programa “Aislados”, en la misma señal y columnista político en la Televisión Pública. Además, en radio, conduce desde hace 9 años el ciclo “Radioactividad”, por Radiofónica.

Mientras que el encuentro previsto para el jueves 28 de agosto girará en torno al tema “De las Guerras Mundiales a Malvinas”. La charla tendrá como invitados a Daniel Lvovich (Universidad Nacional General Sarmiento), Bruno Bologna (UNR – Conicet), Rubén Rada (presidente de la Federación Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas), Coco López (periodista) y Leandro Arteaga (periodista y crítico de cine).

La actividad es organizada por la Dirección Cultural del Monumento Nacional a la Bandera, el Programa de Investigación y Extensión Universitaria Argentina 200 años atrás y Facultad de Humanidades y Artes, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Para informes e inscripción, comunicarse con la oficina de Planificación Cultural del Monumento a la Bandera, teléfonos 4802238 ó 39, internos 108/111 o por mail (enviando nombre, apellido y teléfono) a: info@monumentoalabandera.gob.ar

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463