23 de abril

Temas del día

Desarrollo social

Invierno

Operativo Invierno: reabre el Refugio Municipal para personas en situación de calle

Ante la llegada del frío, el municipio habilita la asistencia a personas que necesitan albergue. Este martes a las 20 reabre sus puertas el refugio de calle Grandoli 3450.

En el marco del operativo Invierno 2017, que brinda asistencia y emergencia ante las bajas temperaturas a personas en situación de calle, este martes 2 de mayo, a partir de las 20, abre nuevamente sus puertas el Refugio Municipal ubicado en Grandoli 3450. Las personas que necesiten albergue serán trasladadas por la Guardia Urbana Municipal (GUM) o podrán acercarse por sus propios medios. 

En este contexto, la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Peralta, y el subsecretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín, brindaron una conferencia de prensa acerca del desarrollo del operativo de este año. "A partir de esta noche, a las 20, estará abierto el Refugio Municipal, que funcionará de 20 a 8 todos los días, para varones entre 18 y 60 años", anunció Peralta y comentó que "vamos a estar trabajando con el centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, como todos los años, y con diferentes organizaciones que trabajan distribuyendo alimentos durante las noches y en los desayunos, y también con el refugio de la Asociación Sol de Noche y el Movimiento Rosarino Solidario, entre otros".

"El municipio cuenta con el refugio para que personas en situación de calle tengan un lugar donde pasar la noche, resguardados de las bajas temperaturas, para que tengan un lugar para bañarse, comer, dormir, y con alguien que los escuche; para poder trabajar muchas de las situaciones sociales, y brindarles una contención más integral",  destacó la funcionaria. 

Con respecto al protocolo conjunto que desarrollan las diferentes áreas del municipio, Peralta explicó: "Hay diferentes situaciones, hay personas en situación de calle con problemas de salud mental y con situaciones de consumo de sustancias y esto requiere otro abordaje", y agregó: "Cabe aclarar que no puede ser admitidos alcoholizados ni personas bajo ningún tipo de sustancias en el refugio, por eso también vamos a trabajar con intervención social en esos casos, conjuntamente con la Secretaría de Salud Pública, a través del SIES. También tenemos que aclarar que nosotros no podemos obligar a nadie a trasladarse salvo que corra riesgo su vida y ahí interviene la justicia". 

Con respecto a la intervención de la Secretaría de Control y Convivencia, el subsecretario del área señaló que "el 0800-444-0909 de la Guardia Urbana recibe el llamado de la ciudadana o el ciudadano, y se activa el protocolo. A partir de allí, personal de la GUM concurre al lugar y traslada a la persona en caso de ser necesario. Es una prerrogativa que tiene la persona, ya que el traslado no puede ser compulsivo si la persona no quiere ser trasladada. Le pedimos también a la gente que sepa que la denuncia queda asentada, queda registrada  y el protocolo siempre se activa, por lo tanto es suficiente con una sola llamada".  

Refugio Municipal de invierno

El Refugio Municipal de calle Grandoli tiene capacidad para 40 personas. En él se brindan alimento, cobijo nocturno y posibilidades de aseo para varones de entre 18 y 60 años en situación de vulnerabilidad, contactados y derivados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, Guardia Urbana Municipal, Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) y por miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes, a partir del relevamiento sanitario y asistencia que municipio y organizaciones sociales desarrollan de manera conjunta, recorriendo distintos sectores de la ciudad.