16 de abril

Sustentabilidad

Economía social

La Municipalidad apuesta por la creación de una empresa social para el reciclado de residuos informáticos

La intendenta Mónica Fein firmó un convenio con el espacio Njambre para desarrollar un modelo de negocio sustentable para los recicladores del barrio Molino Blanco.

La Municipalidad de Rosario firmó este viernes 28 de abril un convenio con el espacio de coworking Njambre para la co-creación de una empresa social de alto impacto inclusivo, económico y ambiental, para el impulso del reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), actividad que se viene desarrollando en el Centro de Emprendedores de Economía Social Molino Blanco. Del acto, que se realizó en dicho centro de Boquerón 655, participaron la intendenta Mónica Fein, el secretario de la Economía Social, Nicolás Gianelloni y el director de la firma, Federico Seineldín.

A partir de este acuerdo, los recicladores del barrio Molino Blanco contarán con el asesoramiento y coordinación de Njambre Startups, a fin de crear una empresa social basada en el reciclado de residuos informáticos y electrónicos, generando un modelo de negocio sustentable que, a la vez que promueva el cuidado del medio ambiente, genere condiciones de trabajo dignas.

En ese sentido, Fein destacó la firma del convenio para “generar oportunidades, procesos de inclusión social”. “La experiencia de Njambre nos va a permitir crear una empresa social, diferente a las que vemos en el sistema, que integra e incluye, sustentable en lo económico y ambiental”, destacó”. La intendenta subrayó que “la sustentabilidad es ambiental y social”, e hizo votos porque “esta experiencia sea un paso de inicio de un desafío cada vez más grande”. “Estoy convencida de que tenemos que desarrollar empresas sociales como alternativa en toda la ciudad”, añadió.

Por su parte, Seineldín invitó a “pensar el tratamiento de la basura electrónica en Rosario como un inicio y luego replicar el modelo en la provincia para que sea un lugar sostenible que genere empleo y digno y podamos también cuidar el medio ambiente”. Asimismo, habló de “romper el concepto de basura, que no existe en la naturaleza, para que se formen ciclos virtuosos de utilización de la misma; y si eso además genera empleo digno e inclusión, más que bienvenido”.

Sobre Njambre

Es el primer espacio de co-working de Rosario, convertido en una “factoría de innovación”, que apuesta a las “nuevas economías” y a las “empresas de impacto”, basadas en la inclusión, uso de nuevas energías, reciclado, baja huella de carbono y transparencia, entre otras características, además del uso de mecanismos de mercado para resolver problemas sociales y/o ambientales. Son sistemas productivos sostenibles en lo económico, social y ambiental, cuyo fin es empoderar y promover el bienestar de comunidades postergadas y/o resolver dilemas de cuidado de la naturaleza.

Njambre es definido por su creadores como un ecosistema integrado por emprendedores, inversores, colaboradores y consumidores aportando todo su potencial creativo para desafiar constantemente el techo de impacto positivo que las empresas sociales tienen en nuestra sociedad y en el medioambiente que nos incluye.

Centro de Capacitación y Formación de Emprendedores de Economía Solidaria Molino Blanco

BOQUERON 655

Lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs. y martes y jueves de 8 a 16 hs.