20 de abril

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Fein encabezó una importante reunión bilateral por la Zona Franca de Bolivia

La intendenta se encontró con el embajador del vecino país Javier Veliz y su par argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, para avanzar en la recuperación de los terrenos de la costa central

Una importante reunión bilateral encabezada por la intendenta Mónica Fein y de la que participaron el embajador de Bolivia en la Argentina, Javier Tito Veliz; su par argentino en Bolivia, Normando Álvarez García; el director General de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Sergio Canu; el secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, y el director General de Relaciones Internacionales Municipalidad, Sergio Barrios, resultó en un significativo avance respecto a la recuperación de los terrenos de la Zona Franca que el vecino país posee en la costa central del Paraná, entre la Estación Fluvial y la avenida Pellegrini. Durante el encuentro, todas las partes acordaron en continuar trabajando de manera conjunta en acciones concretas para resolver la situación de esa franja costera.

Antes de la reunión, una comitiva de técnicos del gobierno del vecino país recorrió tanto la Zona Franca actual como los espacios donde ésta podría reubicarse, en la flamante Zona Franca Santafesina de la ciudad de Villa Constitución. Tras esa recorrida, los funcionarios elaborarán un informe técnico a partir del cual se podrán definir los próximos pasos a seguir.

Es intención del municipio que los terrenos que sean liberados por la relocalización de la Zona Franca de Bolivia sean utilizados como espacio público, en relación a la ampliación del Parque Nacional a la Bandera que ya se encuentra en marcha con la obra del entorno de la Ribera Central, y que en el mismo pueda dejarse testimonio de la presencia de Bolivia en Rosario.

Compromiso de hermandad

Tras la reunión, Fein remarcó el "compromiso de seguir fortaleciendo la unión de nuestros pueblos y trabajar juntos para que la actividad del hermano pueblo de Bolivia, tanto comercial, deportiva y cultural como la Zona Franca sea un proceso que trabajemos juntos y podamos llegar a buen puerto". Asimismo, la intendenta resaltó que "Bolivia es un país que está creciendo mucho y tiene muchas posibilidades". "Esperamos que aquí en nuestra zona, en nuestra provincia de Santa Fe, puedan encontrar un lugar adecuado para realizar todas esas actividades y que la hidrovía una nuestras actividades económicas y productivas tan importantes para el futuro", cerró.

Por su parte, el embajador boliviano en la Argentina subrayó que su país está "en el momento propicio para hacer algunas inversiones y podemos encarar diferentes proyectos de desarrollo", y en ese sentido enfatizó que "aquí en Rosario tenemos una gran posibilidad de llevar adelante proyectos de desarrollo mutuos". Asimismo, hizo votos por seguir trabajando "dentro del ámbito bilateral pero también de hermandad".

Un espacio a sanear

La zona franca abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio. Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que ha sido desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal. Tanto la precariedad y colapso de los muelles existentes, que datan de más de cien años de antigüedad, imposibilitan el uso de dicha zona para fines portuarios, planteándose así una limitación operativa, más allá de la que impone la propia normativa vigente.

Actualmente y desde hace ya varias décadas, la zona en cuestión exhibe un estado de precariedad y desmejora en constante avance. Se advierten los muelles en una situación de alto deterioro, con niveles de hundimientos en donde podrían producirse accidentes. Asimismo, en el sector predominan los pastizales, desechos, rezagos y diversos materiales en desuso acumulados que podrían ocasionar un riesgo para las personas que transiten la zona.

Al respecto, Javier Tito Veliz se comprometió a informar a las autoridades sobre el estado de los terrenos a fin de concretar "acciones de inmediato" sobre "algunas maquinarias y equipos que se encuentran en la zona", para que sean removidas y se pueda sanear dicho espacio. En ese sentido, desde el municipio se ofreció asistencia para encarar dichas acciones.

Historia y antecedentes

El 22 de septiembre de 1969, mediante ley nacional, se aprobó el establecimiento de la Zona Franca de Bolivia en la zona de puerto de Rosario. Tiempo de después, en 1976, se decretó su traslado a la zona donde se ubiuca actualmente.

Producto del escaso uso del espacio y el evidente deterioro del sector, en el año 2005 el Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal donde se solicitaba la sesión, gratuita, de las tierras y muelles que ocupa la actual Zona Franca de Bolivia con el objetivo de ampliar el Parque Nacional a la Bandera.

El municipio pretende una solución definitiva en el espacio y plantea colaborar para la búsqueda de una localización alternativa en donde la Zona Franca de Bolivia pueda ser realmente operativa y cumplir con los fines para los que fue creada.