28 de marzo

Obras

Seguridad

Endeudamiento: destacan el impacto sobre la seguridad en los barrios

El proyecto girado al Concejo incluye reconversión de 16.000 luminarias a tecnología LED y pavimentación de 864 cuadras, lo que aporta a las sostenidas políticas de espacio público y convivencia

Tras presentar el nuevo pedido de endeudamiento al Concejo, funcionarios de la Municipalidad destacaron que, merced a las inversiones previstas en el proyecto, la ciudad aspira a dar un salto de escala en la generación de entornos más seguros, política que ya viene siendo priorizada en los últimos años.

"A la inseguridad la combatimos con inclusión, trabajando para que todos los rosarinos pueden tener cada día una mejor calidad de vida y logrando que sientan que independientemente de donde vivan, tienen las mismas oportunidades", indicó el secretario de Gobierno Gustavo Leone, quien encabezó el miércoles pasado la presentación ante la prensa de la iniciativa oficial.

En este sentido, Leone apuntó que distintos aspectos incluidos en el proyecto (como la reconversión de 16.000 luminarias con adaptación a tecnología LED y la pavimentación a nivel definitivo de 864 cuadras) colaboran en la lucha contra el delito.

"Cuando sumamos inversiones sobre los espacios públicos, generando mejores entornos, fomentamos un mayor uso de los mismos y con ello un fortalecimiento de las relaciones humanas. Todo esto va propiciando una mayor seguridad en la ciudad, lo que queremos multiplicar en todos los barrios", señaló el funcionario.

Además de lo mencionado en cuanto a luminarias y pavimento, el endeudamiento incluye un ambicioso capítulo destinado a la intervención de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), corazón simbólico de varios barrios rosarinos. En este sentido son múltiples los sectores alcanzados: Fisherton, Empalme Graneros, Mendoza, Ayacucho, San Luis, Industrial, Belgrano, Arijón, San Martín, Cafferata, Echesortu Oeste y Tiro Suizo, entre otros.

Durante la presentación de esta semana, el secretario General Pablo Javkin había resaltado la importancia de lograr el aval de los concejales para avanzar con la iniciativa: "Se trata de proyectos que apuntan principalmente a cubrir las demandas de los vecinos. Tenemos posibilidad de adelantarnos con estas obras y no es algo para un período corto, son obras a largo plazo", explicó el funcionario.

Una política sostenida en el tiempo

Los funcionarios recordaron también que el municipio viene desarrollando una activa política de seguridad en los últimos años, fortaleciendo la presencia del Estado en las calles en materia de control y prevención del delito.

En este sentido, una de las medidas impulsadas durante la actual gestión es la realización de operativos integrales y de seguridad en los barrios. Estas jornadas, que tienen lugar todos los miércoles en un sector puntual de la ciudad, apuntan al mejorar la convivencia en el espacio público y a garantizar mayor seguridad para los rosarinos.

Asimismo, con el doble objetivo de generar entornos más seguros y poner en valor los espacios públicos, el municipio concretó la modernización de 2.010 luminarias por un total de $17.067.500 en diferentes barrios. Además, se acompañaron estos trabajos con otros vinculados al despeje de luminarias y la escamonda.

Otro apartado es la instalación de videocámaras de vigilancia: 108 dispositivos colocados de manera estratégica en distintos corredores de la ciudad, que operan de manera coordinada para tomar decisiones en los casos que se registre una irregularidad. Estas cámaras -manejadas desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad- se integran con el sistema de videovigilancia del servicio provincial de Emergencias 911, que cuenta con unas 400 cámaras y lleva el total de cámaras de Rosario a más de 500 unidades.

Relacionado a ello, durante el último año 150 colectivos del transporte  urbano cuentan con el sistema de videovigilancia a bordo. Están instaladas 3 cámaras en cada colectivo sumando 450 cámaras en total destinadas a la vigilancia a bordo.

Por otro lado, una de las decisiones trascendentales de la gestión de la intendenta Mónica Fein fue la creación de la Secretaría de Control y Convivencia, que posibilitó un salto de escala en lo que respecta a la fiscalización del espacio público, promoviendo así mejores condiciones de seguridad a través de la prevención, la educación, la fiscalización y la aplicación de las normativas.

Obras emblemáticas

De los otros proyectos incluídos en el pedido de endeudamiento, resalta la Recuperación de los Bajos del Saladillo, que comprende la puesta en valor y renovación integral del Corredor Histórico Av. Ntra. Sra. del Rosario; la renovación integral de Av. Arijón, acceso a Mangrullo y Lamadrid; la puesta en valor de las plazas Las Heras, O´Higgins y Costarelli; la creación del Parque sobre la ribera en la desembocadura del arroyo; el saneamiento del brazo seco como nuevo parque público y la ampliación del Parque Huerta La Tablada e infraestructura para promover empleos verdes, entre otras intervenciones, con un monto de obra de 440 millones de pesos.

Además, se busca el desarrollo de 500 soluciones habitacionales en los sectores de Bajos del Saladillo (calle Lamadrid, entorno del Centro de Salud, Arenera, Sindicato de la Carne y Acceso Sur), Bajo Ayolas, Cullen y Sorrento y Nuevo Alberdi Oeste. Las soluciones previstas pueden ser lotes, canastas de materiales, ampliaciones, instalaciones sanitarias o viviendas.

Por último, se apuesta a la inversión en el transporte público, con la incorporación de 40 unidades para la concreción de dos nuevas líneas de trolebuses: I y M. En el caso de la línea I, contempla un nuevo servicio eléctrico que vincule a las plazas Alberdi y Sarmiento, mientras que la M busca un nuevo servicio eléctrico que conecte la Estación Rosario Sur con la plaza Sarmiento y la Terminal de Ómnibus.