18 de abril

Temas del día

Intendencia

Transparencia

Mónica Fein ratificó el compromiso del municipio con la transparencia en la gestión pública

Fue durante el acto de apertura del V Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública. También destacó la decisión del Ejecutivo de brindar más herramientas a la ciudadanía.

La intendenta Mónica Fein encabezó este jueves 20 de abril la apertura del V Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública, que se desarrolla en la ciudad de Rosario a lo largo de dos jornadas. Junto a a la mandataria estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein; el secretario General Pablo Javkin, y el presidente de la Red, Paulo Friguglietti, además de representantes del Estado nacional, de gobiernos provinciales, municipios y otras organizaciones que integran el organismo.

En la oportunidad, Fein agradeció a los presentes por elegir a la ciudad de Rosario para desarrollar este quinto encuentro y remarcó: "Fuimos siempre parte de esta red y aprendimos mucho de esta red federal, que constituye un espacio institucional amplio y federal de diálogo y colaboración entre organismos de los tres niveles del Estado con competencias en esta materia", al tiempo que recordó que desde el municipio se impulsa "un trabajo muy fuerte y con mucha decisión política para fortalecer el acceso a la información".

En ese sentido, la jefa municipal repasó algunas de las iniciativas que lleva adelante el Ejecutivo en la materia y mencionó la creación del portal de datos abiertos. Respecto a esta propuesta, indicó que el objetivo es "que realmente los datos que hoy tenemos como Estado también puedan ser utilizados por todos los ciudadanos para generar propuestas en favor de la ciudad", y agregó: "Estamos convencidos de que avanzar en procesos que permitan una mayor transparencia es fundamental".

En Rosario se dispuso además la creación de la Dirección de Transparencia, dependiente de la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia, con el objetivo no sólo de investigación sino de prevención y capacitación en políticas de gobierno abierto y transparencia de la gestión pública, adecuando la normativa municipal a la reciente Ley Nacional de Acceso a la Información Pública 27275.

Asimismo, Fein mencionó que desde el municipio "hemos impulsado la participación ciudadana, y cuando la ciudadanía participa y tiene información se transforma en algo mucho más valioso, más constructivo", y añadió: "Hay muchos saberes en la sociedad que pueden ser utilizados por el Estado".

Por su parte, Silberstein sostuvo que "para el gobierno de la provincia de Santa Fe este es un tema central. El acceso a la información y la transparencia ha sido un eje de este gobierno y tiene una directa relación con el gobierno abierto" y enfatizó que la transparencia es una de las herramientas más importantes para combatir la corrupción.

De este 5º encuentro, que se extiende hasta mañana (viernes 21), participan representantes del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de los municipios de Rosario, Córdoba, Morón y Bahía Blanca, y del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También participa Marcos Mendiburu, ex funcionario del Banco Mundial, experto en temas de transparencia y Acceso a la Información Publica.

Red Federal de Acceso a la Información Pública

La Red Federal de Acceso a la Información Pública, constituida en 2014, es una asociación voluntaria de organismos y/o entidades públicas cuyo objetivo principal es mantener entre sus miembros un fluido intercambio de información, experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del derecho de acceso a la información pública. Asimismo también prevé la incorporación de entidades privadas como miembros adherentes a la Red.