25 de abril

DDHH

Cultura

Fein recibió a Victor Heredia, que esta noche brindará un concierto gratuito en el Teatro La Comedia

El cantautor visitó el Palacio Municipal en el marco de una reunión que contó con la participación del secretario General Pablo Javkin y representantes de los pueblos originarios.

La intendenta Mónica Fein y el secretario General del municipio Pablo Javkin recibieron hoy al cantautor Víctor Heredia, que visita la ciudad y dará un recital en el Teatro La Comedia en el marco de las actividades por la Semana de los Pueblos Originarios.

De la actividad participaron también representantes de las comunidades originarias que residen en Rosario, donde compartieron el trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad.

En el marco de un ameno intercambio de palabras, Fein destacó el trabajo que desde el Ejecutivo se viene realizando junto a los pueblos originarios, incluso con la creación de una dirección general específica que discute estos asuntos. "La idea de sumarte fue de ellos", señaló Fein en relación a la iniciativa de los miembros del Consejo de Coordinación y Participación que funciona dentro de la dependencia oficial antes mencionada.

Por su parte, Heredia agradeció el esfuerzo del municipio para posibilitar la realización de un espectáculo de magnitud, realizado en emblemáticos escenarios, como el Luna Park y el Centro Cultural Néstor Kirchner. "Es una felicidad compartir este momento con ustedes", dijo.

En tanto, Javkin rescató que "desde la Dirección de Pueblo Originarios trabajamos en distintos espacios de participación e instancias de escuchas, donde no sólo buscamos el reconocimiento de su diversidad étnica y cultural, sino también un reconocimiento jurídico, laboral y la posibilidad de poder brindarles más propuestas en materia de salud y mejoras para sus barrios. Teníamos una deuda histórica con las comunidades y es muy importante estar sentados hoy en una misma mesa trabajando juntos, y que los propios miembros formen parte de la Dirección”.

Las actividades culturales que se desarrollan por la Semana de los Pueblos Originarios surgieron  de estas mesas de trabajo. La Dirección fue creada por la Ordenanza N° 9119 en el 2013, pero comenzó a funcionar con sede propia el 1º de diciembre de 2016, tras una decisión política de empezar a trabajar de manera conjunta con representantes de las comunidades originarias, por mejores condiciones de vida, de su entorno y respetando los derechos culturales.

“Desde la Dirección trabajamos articuladamente entre los representantes de las comunidades de Pueblos Originarios, el Consejo de Coordinación y Participación, que está compuesto por  35 miembros de diferentes pueblos y todas las instituciones de la Municipalidad, involucrándonos en actividades y problemáticas que surgen en el territorio”, aseguró Marcela Valdata, a cargo de la dependencia.

La dirección tiene funciones específicas de trabajo sobre cooperativas y organizaciones, cultura y educación, iglesias e inserción escolar y laboral de los jóvenes. Además, busca mantener un diálogo abierto con el Estado provincial y nacional, con el fin de planificar acciones conjuntas. Por eso, los principales objetivos tienen que ver con organizar y difundir la enseñanza de las lenguas de diferentes pueblos, capacitar a los miembros del Consejo y organizar proyectos vinculados a diferentes niveles de estudios y capacitación en oficios y emprendimientos.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222