23 de abril

Temas del día

Distritos

Convivencia

En el Sudoeste, nuevo operativo integral sumó mejoras urbanas e intenso control vehicular

Con bacheo, extracciones y mantenimiento de árboles, limpieza de minibasurales, reposición de luminarias y arreglos de calles transcurrió una nueva intervención municipal en barrio Itatí.

Con el eje puesto en tareas operativas, el municipio se hizo presente este miércoles 19 en el Sudoeste de la ciudad con un nuevo operativo de intervención barrial integral: equipos del Área de Servicios Urbanos del distrito, de las secretarías de Control y Convivencia, de Obras Públicas y de Ambiente y Espacios Públicos trabajaron para concretar mejoras y mantenimiento urbano en el sector delimitado por Ov. Lagos, Dr. Riva, Santiago y 24 de Septiembre.

El barrio es popularmente conocido con el nombre de Itatí, aunque algunos vecinos todavía respetan la denominación que le daban sus habitantes hace 50 años, por la presencia de una gran bodega de vinos en el lugar, y le siguen diciendo Vitivinícola, mientras que otros aseguran que el nombre del barrio es el mismo que el del club que se encuentra emplazado en la esquina de 24 de Septiembre y Pasaje Alcorta, Villa del Parque.

Con todo, en el entorno de esa institución se realizó recorte y escarpido de caminos sobre calle Rodríguez, 24 de Septiembre y Pasaje Alcorta, rehabilitando el paso peatonal por un sector que estaba complicado por los crecidos pastizales. Además se recortaron copas de árboles, se extrajo un ejemplar de Ov. Lagos y Dr. Riva que afectaba a una vivienda y se procedió a la limpieza de luminarias también sobre calle Rodríguez, lo que además beneficia el ámbito de la escuela Nº 1167 Dr. Pedro Arias, generando un entorno más seguro a los vecinos del lugar.

Del operativo integral también participó el secretario General del municipio, Pablo Javkin, quien destacó que “este es un barrio pujante, que se ha transformado fuertemente en los últimos años, hoy es un barrio urbanizado y por suerte podemos intervenir esos aspectos. Podamos árboles, hacemos mantenimiento de veredas y limpieza de luminarias. Es un espacio para cuidarlo entre todos, nosotros como municipio hacemos el esfuerzo necesario y luego que cada vecino nos ayude en el mantenimiento del espacio común, el barrio se ha transformado para bien y queremos seguir apuntalando eso”.

Laura, una vecina que desde hace pocos meses se mudó al Fonavi de Callao y Dr. Riva, aportó que “es muy importante la presencia de equipos municipales hoy en nuestro barrio, porque había sectores que estaban muy sucios y ahora dejaron todo limpio. También nos gustaría que se propongan más espacios para que los chicos y jóvenes tengan en qué ocupar su tiempo libre”.

Otros espacios de este sector fueron beneficiados con mantenimiento de árboles, desmalezamiento de espacios comunes, bacheo asfáltico, controles de comercios, retiro de escombros y materiales en desuso apostados sobre las aceras. Además se realizó un exhaustivo control de tránsito en el tramo de Ov. Lagos, comprendido entre 24 de Septiembre y Dr. Riva.

Por su parte, entre tareas de limpieza de columnas, remoción de escombros, retiro de elementos en desuso sobre la vía pública, desmalezado de ochavas y veredas, el Área de Servicios Urbanos del Sudoeste realizó unas quince intervenciones, que continuarán en los próximos días para darle mejores condiciones al barrio. Al mismo tiempo que equipos de la Secretaría de Obras Públicas realizaron bacheo asfáltico en diferentes cuadras del sector delimitado para esta intervención integral.

Tras el operativo de control vehicular, resultaron remitidos al corralón siete motos, seis autos y un vehículo de carga. En tanto se realizaron cinco actas por infracciones a conductores particulares y ocho a transportistas de carga. Esta vez los controles también alcanzaron al transporte público de pasajeros: hubo controles de alcoholemia a choferes de colectivos, resultando todos negativos, y se labraron actas por falta de documentación a seis taxis.

En algunos comercios se detectaron infracciones, por lo que personal municipal clausuró un negocio, labró un acta por falta de higiene y en otro emitieron una intimación de 10 días para regularizar la habilitación del mismo. Los otros tres locales visitados presentaban la documentación en regla.