20 de abril

Gobierno

El municipio presentó los proyectos de infraestructura contemplados en el plan de endeudamiento

Incluye obras de pavimentación, inversiones en Centros Comerciales a Cielo Abierto, reconversión de luminarias, transformación de asentamientos y la incorporación de nuevos trolebuses.

Funcionarios del Ejecutivo municipal presentaron este miércoles19 de abril el nuevo proyecto de endeudamiento que el Ejecutivo girará al Concejo Municipal, en el que se desestima la reestructuración de pasivos como uno de los destinos de parte del financimiento buscado, redirigiendo esos fondos a obra pública. En el nuevo mensaje se mantendrá un porcentaje destinado a la capitalización del Banco Municipal, tal como estaba previsto.  

Los proyectos incluidos en la iniciativa apuntan fundamentalmente al fortalecimiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto; la reconversión de luminarias con adaptación de tecnología LED; un ambicioso proyecto de pavimento a nivel definitivo; la reconversión de un importante sector de la zona Sur de la ciudad con el proyecto Bajos del Saladillo; la transformación de asentamientos irregulares y la incorporación de nuevos trolebuses. 

Durante la presentación ante los medios de comunicación, el secretario General, Pablo Javkin, expresó que "estamos complementando el mensaje que habíamos enviado de crédito para la ciudad, tomando en consideración dos de las cuestiones más importantes que los concejales habían planteado: resolver de otro modo el refinanciamiento de pasivos del municipio y no mediante endeudamiento, y detallar cuáles son las obras a las cuales estará destinado el crédito que obtengamos". 

Javkin sotuvo que desde el Ejecutivo se tomó "con madurez cada una de las observaciones que los concejales hicieron; si uno toma los proyectos que los propios concejales elaboran, muchos de los reclamos están contenidos", y remarcó que los proyectos apuntan principalmente a cubrir las demandas de los vecinos: "Tenemos posibilidad de adelantarnos con estas obras y no es algo para un período corto, son obras a largo plazo", aclaró. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, sostuvo que los proyectos planteados en el nuevo mensaje para el legislativo local "están enfocados en cuatro grandes lineamientos que venimos priorizando desde la gestión municipal: seguridad, empleo, priorización de barrios y sustentabilidad e inclusión social".  

El funcionario explicó cada una de las iniciativas presentadas, que en total superan los 200 millones de dólares, monto del crédito al que aspira el municipio. De esta manera, los concejales podrán evaluar cada una de las propuestas y priorizar iniciativas a la hora de asignar los recursos logrados. 

"Son proyectos estructurales que van a llevar varios años de desarrollo", aseguró Leone y señaló que "apuntamos, a partir de poder contar con estas herramientas y con estos recursos, a podernos anticipar con obras y llevar adelante acciones concretas que van a redundar en mejora de empleo, mejora de calidad habitacional y en seguridad". 

También estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado; de Obras Públicas, Susana Nader; de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; de Planeamiento, Pablo Ábalos, y de Producción, Ignacio Del Vecchio. 

Los proyectos

En el caso de la intervención de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, se prevé realizar tareas de pavimentación, iluminación, ampliación de veredas, señalética (horizontal y vertical), equipamiento urbano, adecuación de cableados y cartelería, limpieza de graffitis y pegatinas; poda, escamonda, tratamiento de raíces e hidráulica en 16 paseos comerciales de distintos distritos de la ciudad. En total, la inversión alcanza un monto cercano a los 600 millones de pesos

Por otro lado, se plantea un ambicioso proyecto de reconversión lumínica LED para distintos barrios de la ciudad. En total se colocarán 16.000 lámparas, alcanzando más de 1.000 cuadras, unas 345 plazas y 5 grandes parques. También se incluye la pavimentación a nivel definitivo de más de 800 cuadras, distribuidas en 12 barrios.

Uno de los proyectos más significativos es la Recuperación de los Bajos del Saladillo, que comprende la puesta en valor y renovación integral del Corredor Histórico Av. Ntra. Sra. del Rosario; la renovación integral de Av. Arijón, acceso a Mangrullo y Lamadrid; la puesta en valor de las plazas Las Heras, O´Higgins y Costarelli; la creación del Parque sobre la ribera en la desembocadura del arroyo; el saneamiento del brazo seco como nuevo parque público y la ampliación del Parque Huerta La Tablada e infraestructura para promover empleos verdes, entre otras intervenciones, con un monto de obra de 440 millones de pesos

Además, se busca el desarrollo de 500 soluciones habitacionales en los sectores de Bajos del Saladillo (calle Lamadrid, entorno del Centro de Salud, Arenera, Sindicato de la Carne y Acceso Sur), Bajo Ayolas, Cullen y Sorrento y Nuevo Alberdi Oeste. Las soluciones previstas pueden ser lotes, canastas de materiales, ampliaciones, instalaciones sanitarias o viviendas. 

Por último, se apuesta a la inversión en el transporte público, con la incorporación de 40 unidades para la concreción de dos nuevas líneas de trolebuses: I y M. En el caso de la línea I, contempla un nuevo servicio eléctrico que vincule a las plazas Alberdi y Sarmiento, mientras que la M busca un nuevo servicio eléctrico que conecte la Estación Rosario Sur con la plaza Sarmiento y la Terminal de Ómnibus.

Esta propuesta pretende potenciar el transporte sustentable en Rosario, avanzando sobre la conexión del sur y del norte con el centro de la ciudad, integrando los barrios y mejorando la circulación de estas zonas.