20 de abril

Patrimonio

Servicios

Organizan concurso fotográfico sobre monumentos y esculturas en el cementerio El Salvador

El certamen es convocado por la Peña Fotográfica en colaboración con la Municipalidad en el marco de las propuestas tendientes a revalorizar el arte funerario de la necrópolis.

Los monumentos y esculturas del cementerio El Salvador serán objeto de un concurso fotográfico organizado por la Peña Fotográfica Rosarina en colaboración con la Municipalidad, en el marco de las propuestas tendientes a revalorizar el arte funerario de la necrópolis.

Los interesados en el concurso, abierto a toda la comunidad, pueden inscribirse del 18 de agosto hasta el 5 de septiembre en la sede de la Peña (Urquiza 2124), en tanto las tomas de fotografías se realizarán entre el 8 de septiembre y 3 de octubre en el citado cementerio. Posteriormente, se realizará una muestra con los trabajos seleccionados.

La convocatoria al concurso Retratos de la Eternidad se propone direccionar las miradas hacia un sitio de la ciudad de gran valor histórico, artístico y patrimonial. También plantea rescatar, a partir de la imagen, el arte funerario.

El Salvador es considerado uno de los cementerios más importantes de Argentina ya que concentra un conjunto material arquitectónico, histórico y artístico de relevancia, un catálogo a cielo abierto de obras funerarias diseñadas en materiales nobles como piedra, mármol, vidrio, bronce; un lugar donde artistas de la talla de Fontana, Viggi, Scarabelli y Blotta, entre otros, dejaron su impronta en ángeles, dolientes, retratos y placas, imponiendo su originalidad y sentido estético.

La Peña Fotográfica Rosarina es una institución sin fines de lucro con más de 60 años en la ciudad de Rosario que se dedica a este arte mediante la enseñanza, muestras y demás actividades relacionadas con la misma.

El concurso

  • Destinatarios: la convocatoria es abierta a fotógrafos profesionales y aficionados, mayores de 18 años. 
  • Lanzamiento y publicación de la convocatoria: 18 de agosto. 
  • Tema: Retratos de la Eternidad - recorrer y capturar imágenes de espacios, monumentos estilísticos y arquitectónicos, y obras artísticas funerarias en el cementerio El Salvador.

Tiempo para realizar las tomas fotográficas

Como el cementerio El Salvador es un lugar público en el cual se debe guardar respeto y seguir determinadas normas, para participar de la convocatoria y poder realizar las tomas fotográficas dentro del mismo es necesario inscribirse hasta el 5 de septiembre inclusive, en la secretaría de la Peña Fotográfica Rosarina (Urquiza 2124), dejando nombre y apellido y número de documento.

A partir del 8 de septiembre y hasta el 3 de octubre se podrán realizar las tomas fotográficas dentro del cementerio. Las personas que se hayan inscripto deberán presentarse en la puerta de ingreso, con el documento que acredite su identidad.

Se podrá ir cuántas veces sea necesario para realizar el trabajo fotográfico, siempre respetando los siguientes requisitos:

  • La fotografía será enteramente de carácter artística. 
  • No se podrá fotografiar ningún tipo de escrito en panteones o placas funerarias tales como nombre del difunto, apellido familiar, pertenencia institucional, epitafios, etc. 
  • No se podrá fotografiar el interior de los panteones/ estructuras funerarias. 

El jurado estará compuesto por tres integrantes de la Dirección General de Defunciones y Cementerios de la Municipalidad, y dos de la Peña Fotográfica Rosarina. La inauguración de la muestra con los trabajos presentados y la entrega de premios será el sábado 8 de noviembre en el cementerio El Salvador, Ovidio Lagos 1840.

Se entregarán certificados de participación en el acto de inauguración de la muestra.

Por consultas, escribir al correo electrónico concursos@pfrosarina.com

Cementerio El Salvador

LAGOS OVIDIO 1840
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 (Horario de visitas)

https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/cementerios/el-salvador \ cementerioelsalvador@rosario.gob.ar \ 4802755