20 de abril

Mujer

Deportes
Inclusión

Políticas de género: la Municipalidad presenta una propuesta integral para clubes

Será este martes 11 en Atalaya (Juan M. de Rosas 2552); se apunta a trabajar en conjunto con las instituciones para promover la igualdad entre varones y mujeres en dichos ámbitos sociodeportivos.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Clubes y del Instituto Municipal de la Mujer, presentará Clubes por la Igualdad durante un encuentro que tendrá lugar este martes 11 de abril, a las 18.30, en el club Atalaya, de Juan Manuel de Rosas 2552 (distrito Centro). Con esta iniciativa se propone a los clubes de la ciudad un trabajo en conjunto que posibilite la transversalidad de la perspectiva de género y promueva la igualdad entre varones y mujeres dentro de las instituciones deportivas.

Clubes por la Igualdad tiene como objetivos específicos generar espacios de reflexión sobre la presencia de los estereotipos de género relacionados al deporte y a la recreación, así como promover acciones que faciliten la igualdad de derechos de varones y mujeres en relación al deporte y la recreación.

Para ello se proponen diversas actividades conjuntas con los clubes de la ciudad, tales como:

  • Realizar una autoevaluación sobre la influencia de los estereotipos de género en relación a la organización y funcionamiento del club y también la participación de las socias y los socios del mismo.
  • Revisión del estatuto y reglamentación del club con el fin de visibilizar el lugar de la mujer en dicha institución y modificar su redacción, si fuera necesario, con un lenguaje inclusivo no sexista.
  • Encuentros de sensibilización dirigidos a profesoras y profesores con el fin de desnaturalizar los estereotipos de género vigentes en su hacer cotidiano.
  • Encuentros de sensibilización dirigidos a jóvenes con el fin de desnaturalizar los estereotipos de género presentes en las relaciones con sus pares.
  • Concretar acciones de difusión en el club orientadas a desnaturalizar los estereotipos de género presentes en el deporte. (ej: en revistas si hubiera).
  • Constituirse en una institución que informe de las líneas de pedido de ayuda en casos de violencia de género.
  • Realizar acciones de cambio en la institución con el objetivo de mejorar las condiciones de inclusión y dar igualdad de oportunidades (como por ejemplo comenzar a realizar un deporte que tradicionalmente es sólo para niñas o mujeres y hacerlo para niños o varones, y viceversa.

Si bien estas propuestas ya se encuentran dentro de la agenda de las políticas públicas locales con el cambio de paradigma cultural en pos de una sociedad más justa y equitativa, es necesario consolidar acciones en estos espacios de encuentro donde durante muchos años se han reproducido conductas que tienden a ser discriminatorias hacia mujeres y niñas.

Los clubes son instituciones de socialización donde los grupos de pares cumplen un rol de transmisores de cultura ya que desde temprana edad, tanto niñas como niños acuden a los mismos compartiendo distintas experiencias y valores que aprenden de los mayores, y que pueden traducirse o no en comportamientos que generan situaciones de violencia o desigualdad entre ellos.