28 de abril

Salud

El CMD Centro fue sede de una nueva jornada de donación y registro de médula ósea

La iniciativa fue impulsada por las ONGs Rosario Solidaria y Donemos Vida en conjunto con el municipio. Unos 150 vecinos se sumaron a la campaña

El Centro Municipal Distrito Centro (Wheelwright 1486) fue sede de una nueva jornada de donación de sangre con registro de médula ósea impulsada por las ONGs Rosario Solidaria y Donemos Vida, con el apoyo de la Municipalidad. En total, unos 150 vecinos se sumaron a la campaña.

La directora del Distrito Centro, Alicia Pino, destacó que con la apertura de las puertas del edificio municipal a este tipo de campañas se busca fortalecer la relación con las instituciones de la ciudad. “Para nosotros es un honor contar con jornadas así. Gracias a la solidaridad de la gente se pueden salvar muchas vidas. Y la verdad es que la actividad fue un éxito porque la convocatoria ha sido grande”, relató.

La colecta se realizó esta vez en el marco el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Las instituciones organizadoras estuvieron acompañadas por las ONGs Payamédicos, la Fundación Argentina de OncoHematología Pediátrica (Faohp) y Centro de Apoyo Integral Hematológico y Transplante (Cenaih). En tanto, integrantes de los servicios de Hemoterapia de la red municipal de salud, el Pami I y sanatorios de Rosario realizaron las extracciones de sangre.

“La jornada fue muy buena. Cada vez hay más personas que se acercan a donar dos o tres veces al año, en especial jóvenes de entre 18 y 30 años. Nosotros queremos seguir invitando a las personas que no se hayan hecho piercings, tatuajes ni intervenciones quirúrgicas en el último año a que se arrimen a donar sangre al Servicio de Hemoterapia que les quede más cómodo”, señaló la coordinadora de Rosario Solidaria, Jorgelina de la Torre.

La mujer agregó que hacer colectas fuera de los ámbitos hospitalarios “ayuda mucho”. “Las autoridades del Distrito Centro se portan muy bien con nuestra organización. El lugar es excelente, cómodo y a los donantes les gusta mucho”, manifestó, y contó luego que el edificio de calle Wheelwright 1486 será sede de la colecta Nº 50, el 20 de mayo próximo. “Desde ya que invitamos a todos lo que quieran a sumarse esa jornada”, indicó.

De la Torre sostuvo que “el lema de la institución es apuntar a que Rosario se posicione como la ciudad con más donantes de sangre e inscripciones como donantes de médula de todo el país. Para eso debemos trabajar todos juntos y lograr un cambio en la mentalidad de los rosarinos. Hoy estamos terceros, detrás de Buenos Aires y La Plata”.

Un aporte

Desde Rosario Solidaria/Compartí Vida destacaron que la convocatoria para sumarse a la donación voluntaria de sangre y el registro de donantes de médula ósea recibió un gran impulso luego del resonante caso que involucró meses atrás a Lisandro Zeno (Lichu), quien recibió un trasplante de médula ósea.

El trabajo institucional que realiza el Centro Municipal Distrito Centro fortaleciendo y apoyando la campañas y el accionar de Rosario Solidaria comenzó en septiembre del 2014, cuando se organizó una colecta para ayudar a la comunidad Qom La Primavera de Formosa, en la que se recibieron alimentos secos, mantas y colchones. En ese marco, las organizaciones voluntarias La Higuera y Rosario Solidaria, conjuntamente con la Municipalidad de Rosario, en su sostenido accionar de garantizar y defender los derechos de los pueblos originarios, convocaron a la ciudadanía a contribuir con donaciones, que fueron recibidas en el minimunicipio Antonio Berni.

De la misma forma, durante el 2015 se llevaron adelante campañas en el hall de minimunicipio para ayudar a gente en situación de calle en época invernal, con la recepción y tejido de recuadros de lana para coser mantas y los desayunos solidarios. Además, se concretó una jornada de contrucción de origamis para difundir la ayuda a Lichu Zeno.

Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni"

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486

3413 805335 \ municentro@rosario.gob.ar \ Conmutador: 4802999 \ https://www.facebook.com/cmdcentro/