29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Rosario estrecha vínculos con el pueblo boliviano

La intendenta mantuvo un animado encuentro con el embajador de La Paz en la Argentina, con quien abordó amplio temario cultural y económico. Gestionan visita de Evo Morales.

Durante un encuentro realizado en la mañana del lunes 3 de abril en su despacho del Palacio Municipal, la intendenta Mónica Fein recibió al embajador extraordinario y plenipotenciario de Bolivia en la Argentina, Santos Javier Tito Veliz. 

En el transcurso del diálogo bilateral, Fein recordó los lazos de hermandad que Rosario mantiene con el Estado Plurinacional de Bolivia, e hizo especial mención a la figura de su presidente Evo Morales.

En Rosario tenemos una comunidad boliviana muy importante, estamos muy orgullosos de ellos”, le dijo la intendenta al embajador, y agregó que “Rosario es fruto de esta diversidad cultural, y es una ciudad muy abierta a las migraciones, a recibir a los hermanos con mucho afecto, y nosotros seguimos propiciando eso, una sociedad muy abierta y receptiva”.

A su vez, el diplomático le informó a la titular del Ejecutivo local que durante el mes de agosto la comunidad boliviana conmemorará en Rosario la independencia nacional y la Fiesta de la Pachamama. Y también se habló de la ruta de la bandera del Monumento (Rosario-Argentina) a la Casa de la Libertad (Sucre-Bolivia), ante lo cual la mandataria ofreció trabajar en conjunto “y renovar desde aquí el compromiso de propiciar la integración latinoamericana”.

Tito Veliz se refirió. además. a la planificación de algunas actividades culturales y destacó la "gran predisposición de la intendenta para llevar adelante varias acciones a lo largo de estos meses", entre las que se cuentan "la fiesta a la Virgen de Urkupiña y a la Virgen de Copacabana”.

Veliz invitó a Fein y al municipio a sumarse a este gran festejo boliviano que contará con actos culturales, desfiles folclóricos con danzas originarias, proyección de filmes para hacer conocer la producción de los pueblos andinos y amazónicos, y una gran oferta gastronómica típica de Bolivia.

Seguir construyendo la Patria Grande

La intendenta le comentó al embajador el trabajo mancomunado que se realizó entre Rosario y Sucre, que permitió que ambas fueran electas en la Asamblea General de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) para ejercer la vicepresidencia para América Latina de esta red que reúne a unas 3.500 ciudades de todo el mundo.

“Es importante seguir construyendo la Patria Grande, la integración latinoamericana, la integración de nuestros pueblos, lo más importante es seguir fortaleciendo los lazos de amistad, los lazos de hermandad histórica que tenemos con Argentina”, expresó Santos Javier Tito Veliz.

También aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudad a que envíe una delegación a la tercera Conferencia Mundial de los Pueblos, que convoca el presidente Evo Morales y que reunirá a activistas y movimientos sociales de todo el mundo para avanzar hacia "un mundo sin muros" e involucra “el tema migratorio y la afectación a los derechos de todos los ciudadanos”. El encuentro tendrá lugar los días 20 y 21 de junio en Tiquipaya, Cochabamba.

Asimismo, el embajador anunció que para acompañar la Bandera de Bolivia, conocida como La Tricolor y la Wiphala en la sala de las Banderas de nuestro Monumento, pedirá incorporar la enseña de Reivindicación Marítima, que recientemente el Senado de Bolivia la declaró emblema del Estado.

La zona franca

Durante el encuentro en el Palacio de los Leones, se comentó que en breve llegarán a la ciudad representantes de las cancillerías de los dos países para avanzar en la evaluación de distintos lugares a fin de relocalizar la zona franca de Bolivia. “Me parece muy importante que cuando se encuentren las comisiones técnicas puedan recorrer esas localizaciones”, expresó Fein y reafirmó que “hay una necesidad de Bolivia que tenemos que respetar y acompañar”.

“Nuestros pueblos tenemos que estar muy ligados, tenemos tradiciones y tenemos una larga historia entre Argentina y Bolivia, y uno de los aspectos importantes es que del 24 al 27 de abril vamos a llevar adelante una reunión técnica para tratar el tema de la zona franca en Rosario; llegarán de la cancillería de Bolivia algunas autoridades”, amplió el embajador.

El funcionario, a su vez, anticipó que “este primer semestre nos visitará nuestro presidente Evo Morales para profundizar las relaciones bilaterales que tenemos entre ambos países, pero al mismo tiempo existe la posibilidad de que pueda recorrer algunas provincias", a la par que prometió que "haremos gestiones para que visite Rosario en el marco de las gestiones por la zona franca”.

Como parte de sus actividades, el embajador de Bolivia, quien asumió sus funciones en Buenos Aires en octubre de 2016, tenía previsto luego trasladarse a la ciudad de Santa Fe con el fin de cumplir una amplia agenda con autoridades locales y la comunidad boliviana, entre ellas la inauguración del primer Centro de Cuidado Infantil para los hijos de inmigrantes bolivianos.

Participaron de la audiencia el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, y el cónsul de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez Cueto.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222