18 de abril

Urbanismo

Intendencia

Se presentó al sector de la construcción local la planificación estratégica para el área metropolitana

Durante la reunión se expusieron las siete Directrices de Ordenamiento Territorial acordadas por los intendentes y presidentes comunales de las 21 localidades que integran el ente coordinador.

En un encuentro realizado el miércoles 13 de agosto en el salón Belgrano del Palacio Municipal, la intendenta Mónica Fein presentó las Directrices de Ordenamiento Territorial para el Área Metropolitana ante representantes del sector de la construcción local. El documento, anunciado en Rosario el pasado 9 de mayo, fue elaborado por las 21 localidades que integran el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), cuya presidencia detenta nuestra ciudad, y sintetiza los primeros acuerdos y consensos alcanzados por el organismo en torno a las políticas generales para la región. Acompañaron a la jefa del Ejecutivo local en la oportunidad Mirta Levin, titular de Metropolitana, Unidad de Planificación Estratégica de la Municipalidad, y el secretario de Planeamiento Pablo Barese.

Del encuentro participaron representantes de los colegios de arquitectos de la provincia de Santa Fe, de corredores inmobiliarios, de profesionales de la agrimensura, de profesionales de la ingeniería civil; de maestros mayores de obra, Asociación de Empresarios de la Vivienda, cámaras Argentina de la Construcción y de Empresas Inmobiliarias, Corporación de Empresas Inmobiliarias, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional y empresas constructoras, entre otros.

Durante la reunión, y en su carácter de presidenta del ECOM, Fein reseñó: “Intendentes y presidentes comunales, de distintos signos políticos pero con una visión común de tener una planificación compartida, hemos constituido este Ente de Coordinación Metropolitana, que preside Rosario”. Y añadió que “esta nueva institucionalidad entre autoridades locales nos permite pensar que, para varios de los proyectos que engloban nuestra región, podemos buscar financiamiento en forma común. Eso también es una fortaleza”. 

“Sabemos que todos nuestros desafíos hacia adelante están unidos a una región. Pensarla nos obliga articular con sus integrantes proyectos comunes. Sabemos que, por la diversidad de tamaño y desarrollo de todas sus localidades, requiere de un mayor esfuerzo de parte de quien es el área central de esa región, la ciudad de Rosario, para poder entablar distintas acciones de planificación y de mirada estratégica”, manifestó la intendenta con respecto a la necesidad de consensuar políticas y estrategias comunes con las distintas localidades.

En ese sentido, aclaró que las Directrices de Ordenamiento Territorial para el Área Metropolitana constituyen “un acuerdo que hemos firmado que marcaría el futuro de esta región. Un futuro planificado, acordado”. “Las directrices van a determinar, en gran medida, la historia de nuestra ciudad y de nuestra región en cuanto a temas centrales del desarrollo”, aseveró.

La región pensándose a sí misma

“Ya no es Rosario solo pensando la región, sino que es la región pensándose a sí misma”, comentó, por su parte, Mirta Levin, titular de Metropolitana, Unidad de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Rosario, que fue la encargada de exponer ante los representantes del sector de la construcción las siete directrices acordadas.

Estos lineamientos constituyen principios ordenadores comunes, consensuados, que facilitarán y orientarán la confección de planes urbanos locales. Ayudarán a caracterizar un horizonte compartido, un modelo territorial deseado para el área metropolitana de Rosario, a partir del abordaje de problemáticas particulares, identificadas en el territorio común.

Con relación al acuerdo entre las distintas localidades a la hora de definir las directrices, Levin destacó la vocación de cada autoridad local de “reconocer que éstas eran problemáticas que debían abordarse con una mirada que trascienda lo local”. “Creo que lo que los reunió fue el reconocimiento de que hay muchos problemas, muchos temas, que individualmente no se resuelven. Se resuelven a nivel metropolitano”, agregó.

Las Directrices de Ordenamiento Territorial 

Las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) sintetizan los primeros acuerdos y consensos alcanzados por los intendentes y presidentes comunales del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) en torno a las políticas generales para el área metropolitana, con el objetivo de ordenar y priorizar la gestión de los procesos de transformación metropolitana y acordar los lineamientos, procedimientos y regulaciones necesarias de introducir.

Las localidades integrantes del ente asumieron el compromiso común en torno a las siete directrices trazadas en conjunto: la definición de patrones de urbanización y uso del suelo sostenible; la protección y optimización de los recursos ambientales y patrimoniales; la estructuración de la accesibilidad y conectividad en forma eficiente; la promoción de un desarrollo integral productivo y de servicios; la mejora en las condiciones de saneamiento ambiental e infraestructura; la coordinación estratégica y asociativa de actores; y la distribución policéntrica y equilibrada de equipamientos y servicios.

El trabajo de diagnóstico y propuesta para la articulación del área metropolitana ha quedado sintetizado en tres cuadernos que analizan la Estructura Institucional y Caracterización Territorial, los Contextos del Planeamiento Metropolitano Local e Internacional, y las Directrices de Ordenamiento Territorial.

Región Metropolitana

Con centro en la ciudad de Rosario, el Área Metropolitana (AMR) concentra más de 1.300.000 habitantes que residen en un espacio de aproximadamente 1.770 kms2 de superficie. Se trata de un territorio donde vive el 40.9% de la población de la provincia de Santa Fe.

Constituido en agosto de 2010, el ECOM formaliza una mesa de trabajo para la promoción de políticas públicas de impacto regional y el impulso del desarrollo de proyectos a escala metropolitana.

Presidido por la ciudad de Rosario, el organismo está integrado, además, por los jefes de gobiernos locales de Arroyo Seco, General Lagos, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Acebal, Alvear, Fighiera, Ibarlucea, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Soldini, Zavalla, Álvarez y Coronel Domínguez.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222