19 de abril

Obras

Urbanismo
Economía

Incrementarán un 20 por ciento las camas náuticas de la guardería central

Pasará de tener 280 a 336 lugares. Actualmente se encuentra en análisis la única oferta presentada en el marco del llamado a concesión.

Durante estas semanas la Municipalidad de Rosario se encuentra analizando la única oferta presentada en el llamado a concesión para explotar la Guardería Náutica Central. Se trata de la firma Servicios Porturarios, quien concretó su interés por ganar la licitación que busca dotar de al menos 336 camas y 8 locales comerciales en terrenos ubicados sobre la costanera, más precisamente en la franja que se encuentra entre La Fluvial y la Zona Franca de Bolivia.

La concreción de la obra supone un incremento del 20 por ciento respecto de la capacidad actual de la guardería, que pasaría de tener 280 a 336 camas náuticas.

El plazo de concesión estipulado es de 18 años (más de 2 de prórroga) y la inversión que deberá concretar el interesado asciende a 29,5 millones de pesos. Respecto del canon, se estableció un valor mínimo mensual de 71 mil pesos, aunque aclararon que la cifra será actualizada de forma anual con el valor del alquiler mensual de una cama y valor locativo por metro cuadrado.

“Aquellos que hoy tienen lugar en la actual guardería van a tener prioridad para el guardado de su embarcación en la nueva etapa”, aclararon desde el Ejecutivo local, al tiempo que informaron sobre la obligatoriedad del concesionario de incluir un paseo público y baños públicos (con su correspondiente mantenimiento), para así seguir sumando balcones que la ciudadanía podrá disfrutar junto al río.

"Continuamos generando cada vez más metros cuadrados de espacio público, para seguir siendo la ciudad del país con más lugares para el disfrute y el esparcimiento de todos", aseveraron desde el Municipio. Vale recordar que se encuentran en plena etapa de ejecución las obras para recuperar casi mil metros cuadrados de parque público en la zona de la costanera central, desde calle Rioja a avenida Pellegrini.

Actualmente las áreas técnicas del Municipio se encuentran analizando el primer sobre de la oferta de Servicios Portuarios, referido a la documentación técnica de la empresa. Una vez que se apruebe el mismo se procederá a la apertura del segundo sobre, que contiene la propuesta técnica económica.

Mes movido

Abril tendrá más novedades en lo que respecta a concesiones de espacios públicos: durante este mes está estipulada la apertura de ofertas para la explotación del espacio comercial ubicado en Boulevard Oroño y el río, así como también el correspondiente al bar de Costa Alta.

En el caso del espacio ubicado sobre la costanera central, emplazado sobre los últimos metros de bulevar Oroño, se prevé la construcción y explotación comercial de un emprendimiento gastronómico (bar-restaurante) bajo el régimen de concesión de obra pública, al tiempo que se obligará al futuro concesionario a mantener los casi 6 mil metros cuadrados que rodean al edificio ferroviario patrimonial ubicado en el área.

El futuro local tendrá una capacidad aproximada de 125 mesas (unos 500 comensales) pero bajo ningún aspecto se permitirá la figura de confitería bailable. Asimismo, si la propuesta incluye el aprovechamiento del área de estacionamiento, el mismo deberá ser de uso público (el privado no podrá explotarlo comercialmente).

Según las previsiones oficiales, los interesados deberán desembolsar unos 38 millones de pesos para realizar las obras obligatorias que prevé el pliego. También deberán preservar el inmueble patrimonial.

Por otro lado, durante el pasado mes de marzo se abrieron los sobres del llamado a concesión para el bar del Laguito el Parque Independencia. Se presentaron dos interesados, cuyas propuestas están siendo analizadas por el Municipio.

Aval académico

El Municipio destacó que para el cálculo de los canon de cada una de las explotaciones, así como también para el del tiempo de concesión, se contó con el asesoramiento externo de la cátedra de Evaluación de Proyectos de Inversión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).