25 de abril

Ambiente

Legado Deliot: la Municipalidad y la Facultad de Arquitectura firmaron un acuerdo de cooperación

En el marco del Seminario Deliot desarrollado en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, se rubricó el acuerdo para promover la exploración proyectual en los humedales.

Rosario forma parte del sistema de humedales más importante de Sudamérica y en los últimos años, las políticas públicas implementadas están orientadas a preservarlos y revalorizar la relación de la ciudad con el río y su entorno natural.

El Legado Deliot está constituido por terrenos en las islas entrerrianas que pertenecen a la Municipalidad de Rosario y se destinarán a un proyecto educativo de ecoturismo. Es por esto que en el marco del Seminario Deliot 2017, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Adolfo Del Río, han acordado promover la exploración proyectual en diferentes sitios de valor estratégico en el Legado Deliot.

“Es muy importante para la Municipalidad y para la comunidad universitaria concretar estos lazos y vínculos de colaboración que promuevan la investigación y exploración de este territorio”, sostuvo Borgatello.

Generar proyectos y actividades sustentables para todos en el territorio de los humedales, es la oportunidad para generar la apropiación de ese espacio y su riqueza natural. “Que una institución como la Facultad de Arquitectura demuestre interés en este camino habla de su compromiso no sólo con la educación sino con las personas que habitan el entorno de humedales e islas frente a la ciudad”, concluyó la titular de Ambiente y Espacio Público.

Seminario Deliot

El objetivo de este seminario es generar una reflexión crítica sobre el área del Legado Deliot, que orienten la toma de decisiones de las políticas públicas a llevar adelante por el municipio. La Universidad, como consultor privilegiado del Estado, aporta a esa reflexión a través de la exploración proyectual, en el marco de las actividades curriculares de los talleres de Proyecto Arquitectónico I y II y de Proyecto Final de Carrera.

Es de destacar la participación de expertos en Biodiversidad y en Ecología que junto a funcionarios municipales y provinciales, técnicos de organizaciones no gubernamentales, docentes y el guardaparque de Isla del Sol en Villa Constitución, transmiten un amplio espectro de conocimientos a los casi 500 alumnos convocados para esta actividad.