19 de abril

Obras

Intendencia
Distritos

Cloacas: cada vez más cerca de llegar al 100% de cobertura en toda la ciudad

Desde el lanzamiento del Plan Integrador de Saneamiento Cloacal en Barrios de la Ciudad, ya son 35 los barrios donde las obras finalizaron, beneficiando a más de 180 mil vecinos.

La ciudad de Rosario está cada vez más cerca de cumplir la meta del 100% de cobertura de cloacas, uno de los principales compromisos de la intendenta Mónica Fein en su gestión. Desde el año 2009, cuando la Municipalidad de Rosario y el Gobierno provincial, a través de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), suscribieron el acuerdo marco de cooperación para el desarrollo del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe, ya son 35 los barrios donde se finalizaron las obras, beneficiando a más de 180 mil vecinos con la construcción de más de 45 mil redes de cloacas. El desafío de esta gestión es completar el 100% de las conexiones cloacales para fines del 2019, garantizando 20 mil redes para más de 80 mil vecinos y vecinas alcanzando el saneamiento de 1500 hectáreas.

“En la actualidad ocho de cada diez rosarinos ya tienen el servicio de cloacas. Ejecutamos en los últimos años 35 barrios, es un récord histórico”, celebró Fein, al tiempo que destacó que “nos quedan tres años para los barrios que restan y lo vamos a hacer a un ritmo muy intenso”. La intendenta resaltó la importancia de estas obras porque “la cloaca genera una calidad de vida diferente al vecino”. “Con las cloacas, el vecino deja de utilizar las zanjas, que son todo un problema de contaminación y para la salud”, completó.

Avances

Actualmente, se están ejecutando obras de cloacas en seis barrios de la ciudad: Fisherton Centro y Norte, Empalme Graneros, Larrea, San Francisco Solano y Godoy Oeste. En varios casos, los trabajos se encuentran muy cerca de su finalización, mientras que en otros la obra avanza a buen ritmo y podría estar finalizada a fines de 2017.

Fisherton Centro

Los trabajos se realizan en el sector de La República, Circunvalación, FFCC Mitre y Sarratea, el distrito Noroeste, y se enmarcan en el plan Cloacas en mi barrio que forma parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, llevado adelante de manera articulada la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y Aguas Santafesinas. El proyecto contempla alrededor de 1.700 conexiones domiciliarias, en una superficie superior a las 139 hectáreas, que mejorarán la calidad de vida e infraestructura de más de 7.000 habitantes.

San Francisco Solano

Las obras se llevan adelante en el sector delimitado por Arijón, Batlle y Ordóñez, Oroño y Ovidio Lagos, en el distrito Sudoeste, comprendiendo unas 50 hectáreas, con un total de 1.243 conexiones de redes que beneficiarán a más de 5.000 vecinos del sector. La inversión supera los 40 millones de pesos y se prevé la construcción de 11.617 metros de cañerías.

Godoy Oeste

El proyecto contempla redes en el sector delimitado por Emilia Bertolé; Calle 1701; Las Palmeras y Circunvalación, en el distrito Oeste. Se ejecutarán 989 conexiones para más de 3.950 vecinos en un área superior a las 50 hectáreas.

Fisherton Norte

La obra abarca el sector comprendido por las calles Schweitzer; La República; Tarragona y avenida Circunvalación, en alrededor de 60 hectáreas en el distrito Noroeste. Se realizarán 1.083 conexiones a la red cloacal para 4.300 vecinos, con la construcción de 10.188 metros de cañerías.

Empalme Graneros III

Este proyecto, que lleva adelante Aguas Santafesinas, implica la realización de 3.000 conexiones domiciliarias y 25 mil metros de cañería, lo que beneficia a más de 12 mil vecinas y vecinos. De esta forma, se cubrirá con red cloacal el 100 por ciento del barrio. Además, se anunciaron obras de infraestructura general para el barrio, que incluyen trabajos de mejoras en asfalto y en luminarias, rectificación de zanjas y erradicación de basurales, entre otros.

Las tres etapas de Empalme Graneros suman un total de 6.000 conexiones domiciliarias que beneficiarán a más de 24.000 vecinas y vecinos del barrio.

Larrea

Esta obra, también ejecutada por Assa, comprende 2.366 conexiones domiciliarias con beneficio directo para la calidad de vida de más de 10.000 vecinas y vecinos. Se ejecutan 24.072 metros lineales de cañerías en el sector delimitado por calle Martínez Estrada, avenida Provincias Unidas, Gorriti y Colectora de Circunvalación, alcanzado unas 90 manzanas.

Lo que viene

Fein expresó que durante este año 2017 se licitarán obras para seis barrios más de la ciudad, que serán definidos a partir de los proyectos ejecutivos. Al respecto, el miércoles 22 de marzo, la intendenta obtuvo el compromiso del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, de la financiación de obras de cloacas para sectores como Roque Sáenz Peña Este y Oeste, por un monto aproximado de $ 63 millones.

"Son gestiones importantes y grandes noticias para toda la ciudad, que de este modo avanzará más rápido en el plan 100% cloacas", destacó Fein, quien renovó su compromiso de culminar su gestión al frente del Ejecutivo con "toda la ciudad con este servicio esencial".