19 de abril

Discapacidad

La ciudad conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Distintas organizaciones junto al municipio desarrollaron una jornada de divulgación con números artísticos y la proyección de un documental en la plaza Montenegro.

Este martes 21 de marzo, desde las 18, organizaciones de la ciudad junto a representantes del municipio se congregaron en la plaza Montenegro (San Juan y San Martín) para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.   

La jornada fue organizada por el grupo de madres Locas de Amor y contó con la participación de la Asociación de Padres por la Igualdad (Applir) y la Municipalidad de Rosario. Durante la tarde se presentaron números artísticos interpretados por personas con Síndrome de Down y se distribuyó material de concientización e información sobre las actividades que llevan adelante a lo largo del año. 

Así, en el marco de la conmemoración instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el municipio presentó un material audiovisual de difusión masiva realizado con la colaboración de niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down de la ciudad y sus respectivas familias.

En el video se ven reflejadas las políticas desarrolladas por el gobierno local para garantizar a las personas con este síndrome el ejercicio pleno de sus derechos en el ámbito de la ciudad. Además pone de manifiesto que estas personas logran insertarse plenamente en todos los ámbitos de la vida social como el trabajo, el deporte, la cultura, la educación, los espacios públicos, siendo el deber del Estado y de todos los ciudadanos velar para que nada ni nadie impida o dificulte tales posibilidades. 

En la ocasión, la directora de Discapacidad Adriana Ciarlantini explicó los objetivos principales del acto: “La idea es generar conciencia sobre la necesidad de pensarnos sin prejuzgar, sin valorar por el aspecto físico sobre lo que las personas pueden o no pueden hacer. A través del arte, la cultura y un audiovisual que estamos presentando hoy, logramos mostrar que las personas con Síndrome de Down pueden realizar actividades como todas las demás personas, siempre que se les dé la oportunidad de hacerlo”.

En relación a los retos de la Dirección de Discapacidad para seguir garantizando derechos, la funcionaria indicó que “tenemos el gran desafío de entender que cada área del Estado a la hora de diseñar una política pública debe contemplar que entre sus destinatarios hay personas con discapacidad. De la misma manera articulamos con distintas organizaciones de la ciudad en la generación de herramientas de concientización y sensibilización para la eliminación de prejuicios y actitudes discriminatorias en todos los espacios y actividades de la ciudad, tanto públicos como privados”.  

Junto al grupo Locas de Amor, representado por Alicia Kosinski, y Applir, representado por María Rosa Julian, participaron del acto, además, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León, y la titular del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino.

Compromiso integral

En virtud de la ordenanza municipal N° 9524, sancionada en el 2016, el accionar del Estado Municipal en materia de discapacidad ya no se encuadra dentro de un área específica, sino mediante la articulación de todos los organismos municipales en pos de garantizar los derechos de las personas de un modo más genuino. 

Por eso a lo largo de los últimos años se trabaja por profundizar la mirada inclusiva en todas las políticas, programas, herramientas, transformaciones urbanas y servicios de la Municipalidad, que hoy cuenta con un amplio abanico de acciones y propuestas orientadas a favorecer la inclusión las personas con Síndrome de Down.

Entre estas cabe destacar el trabajo de articulación con más de 27 instituciones educativas a fin de facilitar la integración escolar de una gran cantidad de niños y jóvenes; los más de 120 espacios deportivos y recreativos (16 polideportivos, 28 colonias de vacaciones y 72 espacios en movimiento) gratuitos con equipos capacitados para acompañar e integrar en la práctica del deporte distribuidos en toda la ciudad a través del programa Yo También; los 500 lugares de formación artística y expresiones culturales preparados para la participación de todos; propuestas de formación y concientización permanente sobre buenas prácticas para el trato adecuado y la erradicación de actitudes discriminatorias desarrolladas periódicamente en diversos espacios públicos y privados; servicios de acompañamiento y orientación a víctimas de discriminación; intermediación y acompañamiento en procesos de inserción laboral en el sector privado e integración a la planta municipal, de acuerdo al porcentaje establecido por la ley; entre muchas otras tendientes a asegurar la atención médica y la seguridad social de todos las personas con Síndrome de Down en la ciudad de Rosario.