28 de marzo

Urbanismo

Tránsito

Rosario tendrá el primer semáforo de piso del país para seguridad de los peatones

La Municipalidad pondrá en marcha este semáforo instalado en la calzada para advertir a los peatones que estén con la vista baja. El encendido será el 21 de marzo en Córdoba y Corrientes.

El municipio pondrá en funcionamiento un semáforo horizontal para peatones en la intersección de Córdoba y Corrientes. Se trata del primero de este tipo en todo el país y aparece como un elemento fundamental en el entorno urbano para contribuir a la seguridad peatonal. Serán 10 los que se instalen a lo largo del año en Rosario.

Esta herramienta se coloca a nivel del piso y trabaja en sincronía con los semáforos peatonales tradicionales. Posee luces LED que son fácilmente distinguibles tanto de día como de noche y su consumo energético es más eficiente. Además, está construido en acrílico sellado lo que impide el ingreso del agua y sus terminaciones están hechas en aluminio.

La iniciativa fue votada en el Concejo Municipal yresponde a comportamientos de los peatones vinculados a la tecnología.

Con respecto a esta nueva iniciativa, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, sostuvo: “El peatón es el individuo a priorizar en la ciudad. Por ello, ponerlos en el centro de la escena y dar herramientas para la auto-protección es fundamental. La idea del sistema de luces en el pavimento es advertir el peligro a los transeúntes, colocando la luz estratégicamente en el mismo sitio donde están mirando, por ejemplo, el celular”.

A su vez, Borgatello sostuvo: “Este semáforo funciona como un accesorio más para poder contribuir en la señalización y generar entornos viales más seguros. Proteger y privilegiar al peatón es una búsqueda constante, y lograr una correcta percepción del riesgo y promover conductas seguras van de la mano con estas propuestas”.