29 de marzo

Temas del día

Mujer

Premio Juana Manso: Rosario volvió a distinguir el compromiso periodístico con la igualdad de género

La intendenta Mónica Fein entregó las estatuillas en un acto celebrado en el Palacio de los Leones. El jurado destacó la cantidad y calidad de presentaciones en la categoría radial.

Por 18º año consecutivo se otorgaron en Rosario los premios Juana Manso, que destacan las producciones periodísticas en lo referente a igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, fomentando la discusión de roles tradicionales de ambos géneros y el tratamiento de situaciones de discriminación en razón del sexo.

El acto de premiación fue encabezado este viernes por la intendenta Mónica Fein, quien felicitó a quienes se postularon en el certamen "por brindar a la ciudad la posibilidad de animarse a escribir otras formas de relación, de poner a la mujer en un lugar de igualdad".

"Esta distinción premia a aquellos que brindan su esfuerzo para que en su comunicación se hable de la mujer con derechos plenos", afirmó Fein, quien estuvo acompañada en el estrado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi.

El certamen, que desde su 12º edición tiene alcance nacional, se propone trascender el diagnóstico y la denuncia, para plantearse una política de transformación social, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales, económicos y civiles.

Este año se repartieron 6 estatuillas (las cuales fueron diseñadas por la escultora rosarina Amparo Fernández), en las categorías radio, gráfica y digital. En tanto, la correspondiente a la televisión se declaró como desierta. También hubo 3 menciones especiales para iniciativas web.

En su dictamen, el jurado manifestó "su profundo agrado ante la gran cantidad y calidad de presentaciones radiales, destacando que dicho crecimiento está en directa relación entre el equilibrio que parece vislumbrarse entre el periodismo realizado por  figuras de gran trayectoria en la ciudad y noveles representantes que realizan el doble desafío, el de incursionar en un periodismo inclusivo, reflexivo y movilizante, y el incorporar la perspectiva de género y la reflexión sobre los derechos de las mujeres desde radios, radios on-line más pequeñas".

Premios por categorías

Digital
  • Agencia Sin Cerco. periodistas responsables: Loreley Flores y Verónica Yáñez, por el amplio espectro abordado a través de un contenido documental sugerente, reflexivo, riguroso e importante en materia temas de la “agenda de género”, en particular en aquellos que aún están pendientes. Por la calidad del contenido y su producción periodística.
  • Mención Especial a Rosario Plus, Fernanda Blasco, por su cobertura del Encuentro Nacional de Mujeres, por el carácter informativo, el racconto, las entrevistas y la agenda que permiten historizar el encuentro.
  • Mención Especial a Redacción Rosario, Cooperativa de Comunicación Autogestionada La Masa, periodistas responsables Manolo Robles y Juan Emilio Basso, por la problematización en torno a los estereotipos de género y las identidades sexuales, por su posicionamiento ético-político en relación a la igualdad de género y la inclusión del colectivo LGBT.
  • Mención Especial a Verónica Peyrano, de Infofunes, por su iniciativa en la cobertura regional de situaciones de vulneración de los derechos de las mujeres.
Radio
  • La Noche Impertinente, Radio Nacional Rosario, periodistas responsables Sonia Tessa y Lilian Alba, por el periodismo comprometido, reflexivo, claramente posicionado que promueve los derechos humanos, que apela desentrañamiento de los estereotipos, a través de la discusión desde múltiples dimensiones. Por su contenido de calidad, por su articulación de recursos pedagógicos y formativos en la promoción del libre acceso de las mujeres a bienes materiales, sociales, culturales y simbólicos.
  • Juana en el Arco, Radio Universidad, periodista responsable Virginia Giacosa, por su claridad y contundencia a la hora de abordar las desigualdades genéricas pervivientes. Por la promoción de los derechos de las mujeres y por un lenguaje inclusivo como vehiculizador de la comunicación.
  • Ahora Sí, FM SI 98.9, periodista responsable Verónica Luchessi, por el cuestionamiento de la desigualdad, por la promoción del diálogo, de la información conceptual sin efectismos. Por el abordaje de la problemática de la violencia hacia las mujeres con respeto y sin morbosidad.
  • Malcriadas, Sonamos Radio. www.mediopolis.com, periodistas responsables Florencia Chabrillon, Gisela Espinosa y Laura Charro, por la realización de un periodismo de género más allá de convencionalismos comunicacionales y por el desafío en el abordaje de diversas temáticas a través de un lenguaje descontracturado.
Gráfica
  • Flor Monfort, Suplemento Las 12, Página 12 ed, Rosario 12, por el riguroso tratamiento de la problemática a través de una escritura de calidad, situada, “hecha y sostenida con el cuerpo”.