24 de abril

Temas del día

Ambiente

Distritos

Anuncian jornada comunitaria de plantación de árboles en barrio Santa Lucía del distrito Oeste

La propuesta incluirá charlas informativas para las comunidades educativas del sector y el implante de 50 fresnos en cercanías del centro de salud territorial y de los colegios participantes.

En la mañana del martes 11 de agosto tendrá lugar una jornada de capacitación y forestación en barrio Santa Lucía, en el distrito Oeste de la ciudad, de la que participarán cientos de niños, jóvenes y docentes que asisten al Jardín de Infantes Nº 318, y a las escuelas Nº 1396 Santa Lucía y Nº 569 Carlos Fuentealba. Los vecinos que se acerquen a participar podrán llevarse un árbol para plantar en su domicilio.

La actividad, coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, contará con la presencia de la directora general de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo, e incluirá a partir de las 9 charlas informativas a cargo de especialistas de la Dirección de Parques y Paseos y de la Red de Escuelas Verdes sobre los beneficios y cuidados del árbol, de las que participarán las comunidades educativas de los barrios Santa Lucía, La Palmera y Los Eucas.

A ello se sumará la plantación de más de 50 árboles. La forestación –con fresnos– se llevará a cabo desde las 10 en las inmediaciones del Centro de Salud Santa Lucía (Pasaje 1739 7691), de las escuelas primaria Nº 1396 Santa Lucía (avenida Pellegrini al 8000) y secundaria Carlos Fuentealba (Calle 1739 7769), y del jardín de Infantes Nº 318 (Pasaje 1754 2218).

La propuesta está enmarcada en el Plan Forestal 2014 mediante el que se planificó plantar 6 mil árboles, con una inversión superior a los 600 mil pesos.

Paralelamente, cabe recordar que la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente viene trabajando de manera continua en el mantenimiento y preservación del arbolado urbano. De esta forma, de acuerdo a las características estacionales, desde el mes de mayo se ejecuta el plan de poda y escamonda, con una cantidad estimada de 12 mil intervenciones en toda la ciudad y una inversión cercana a los 13 millones de pesos.

Asimismo, desde la Dirección de Parques y Paseos se recordó que todos los interesados en plantar un árbol en la vereda de su domicilio podrán presentarse a tal efecto en la sede del área municipal con un impuesto en el que figure la dirección donde plantarán el ejemplar. Para más información, está disponible el mail parquesypaseos@rosario.gov.ar y el teléfono 4808798.

En cuanto a la propuesta a desarrollarse en Santa Lucía, en el transcurso del lunes 11 de agosto divulgadoras de la Dirección de Educación Ambiental conversaron con vecinos del barrio sobre la actividad, a la par que realizaron un relevamiento de aquellos que se comprometen a cuidar y plantar un ejemplar.

Esta propuesta surge como iniciativa del Centro de Salud Santa Lucía y de los integrantes de la mesa de gestión barrial, un espacio que funciona desde el año 2013 con la participación de referentes barriales, miembros de instituciones y funcionarios municipales y provinciales con el fin de promover acciones conjuntas que apunten a mejorar la convivencia y la infraestructura del barrio.