28 de marzo

Presupuesto Participativo

Jóvenes
Distritos

Más de 350 estudiantes del distrito Norte protagonizaron un nuevo Foro de Participación Juvenil

Estos encuentros forman parte de la segunda etapa del PP Joven 2015, en la que sus asistentes diseñan proyectos que luego serán presentados para su votación.

Más de 350 estudiantes de 14 colegios secundarios de la zona norte, junto a docentes de instituciones educativas y religiosas y las comunidades de distintos centros de Convivencia Barrial, se convocaron el lunes 11 de agosto en el club Banco Nación para debatir iniciativas en el marco del Presupuesto Participativo Joven 2015.

En un clima en el que predominó la participación, el compromiso y la solidaridad, los asistentes fueron parte de distintos talleres que se desarrollaron en el gimnasio del club de bulevar Rondeau 2932 para comenzar a darle forma a las propuestas emergentes de reuniones anteriores.

Divididos en grupos, chicas y chicos, docentes, trabajadores del Centro de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi (barrio Nuevo Alberdi Oeste), del Movimiento Juvenil La Reforma y de la iglesia Cruz de Gloria se integraron a las distintas actividades desarrolladas durante las cuales se interiorizaron sobre el funcionamiento de los distintos niveles del Estado a partir del cumplimiento de diversas consignas.

En tal sentido, lo debatido y trabajado será el puntapié inicial de cara a la futura presentación de los proyectos que serán sometidos a votación en el Presupuesto Participativo Joven.

Del encuentro participaron las escuelas Natividad del Señor, Las Heras, Rodolfo Rivarola, Pascual Echagüe, Monseñor Boneo, El Buen Samaritano, San Juan Diego, Luis Pasteur, Roberto Fontanarrosa, Nº 517, Margarita De Carles, Ovidio Lagos, J. Balseiro, Nº 3151 Secundaria Zona Norte, Nuestra Señora de La Medalla Milagrosa, Santo Domingo Savio, San Juan Diego y Rosa Ziperovich.

También estuvieron presentes la directora del Centro Municipal Distrito (CMD) Norte "Villa Hortensia", Carina Ortega, y coordinadores de distintas áreas del minimunicipio, quienes –junto a talleristas– compartieron las inquietudes de los jóvenes e intercambiaron ideas con docentes y referentes de las instituciones. Ortega conversó con los jóvenes despejando algunas dudas del funcionamiento del mecanismo del Presupuesto Participativo y alentó a los presentes a continuar participando desde la escuela y otros ámbitos.

En esta instancia del PP Joven, denominada Foro de Participación, los jóvenes asistentes se reúnen para exponer e intercambiar ideas originadas y debatidas durante la primera ronda en los espacios de participación. Una vez consensuadas cuáles merecen pasar a la siguiente fase, las propuestas seleccionadas son transformadas en proyectos concretos, consolidados e integrados, los que se plasman por escrito en el marco de los foros.

Ya elevados a la categoría de proyectos, éstos serán presentados para su votación en la jornada de elección, última etapa del PP Joven, en que a través de urnas tradicionales, voto bolita o voto web, los jóvenes de la ciudad –hayan participado o no del proceso– podrán ejercer su derecho a decidir qué iniciativas de su distrito desean que se hagan realidad. En este sentido, la Municipalidad destinará 2,3 millones de pesos del presupuesto oficial del año próximo para ejecutar los proyectos elegidos por los jóvenes en toda la ciudad.

La primera etapa del ciclo anual del PP Joven se concretó entre los meses de mayo y julio pasados en los denominados espacios de participación, donde más de 5.300 chicas y chicos rosarinos que asisten a 106 escuelas medias públicas y privadas, y a espacios de educación no formal y de participación juvenil (centros de Convivencia Barrial, organizaciones sociales y clubes barriales), trabajaron sobre diversas temáticas referidas a los jóvenes en tanto sujetos de derecho e intercambiaron visiones, necesidades, vivencias y problemáticas cotidianas urbanas y sociales, mediante actividades lúdicas grupales, planificadas y coordinadas por integrantes del equipo técnico del PP Joven, a los que se sumaron docentes de las escuelas o espacios sociales juveniles.

Esta primera ronda de foros concluirá el jueves 14 de agosto en el CMD Olga y Leticia Cossettini, ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis, ocasión en que los protagonistas serán los jóvenes del Noroeste. Estos coloquios se reiterarán durante el mes de setiembre, en el Galpón Centro de la Juventud.