19 de abril

Presupuesto Participativo

Jóvenes
Distritos

Chicas y chicos de los distritos Oeste, Norte y Noroeste recorrerán la ciudad

Esta semana, 250 asistentes a espacios municipales de inclusión socioeducativa se suman a la iniciativa del PP Joven que procura acercarlos a espacios públicos y reductos emblemáticos rosarinos.

Más de 250 adolescentes y jóvenes de los distritos Oeste, Norte y Noroeste participarán esta semana del Recorriendo la ciudad, un proyecto votado en el Presupuesto Participativo (PP) Joven 2014 que procura desarrollar nuevas herramientas para que la juventud se apropie de espacios públicos, culturales, sociales y productivos de Rosario. 

Los contingentes estarán integrados por chicas y chicos de 13 a 25 años que asisten a los diversos espacios de inclusión socioeducativa que la Municipalidad despliega en los territorios a través de los centros de Convivencia Barrial de los distritos Oeste, Norte y Noroeste, visitarán entre el martes 12 y el jueves 14 de agosto distintos sitios emblemáticos para rosarinos y turistas.

En la oportunidad, los grupos partirán desde sus lugares barriales de referencia y, a lo largo del itinerario, visitarán el Monumento Nacional a la Bandera, el Museo Estévez, Canal 5, el puente Rosario-Victoria y el Galpón Centro de la Juventud, entre otros puntos de interés. El paseo incluye traslado en ómnibus, refrigerio, entrega de material didáctico y pequeños regalos sorpresa para los participantes.

Así, el martes 12, el tour se desarrollará por la mañana con jóvenes que concurren a los espacios de recuperación de la identidad del barrio en el CCB 23 de Febrero (Maradona y Espinillo), y con participantes de la iniciativa anual Producción con Jóvenes del Centro de Protección Integral para la Infancia (bulevar Seguí 5440), ambas dependencias del distrito Oeste.

El miércoles 13 será el turno del distrito Norte en jornada doble: la primera visita tendrá lugar por la mañana para el Centro Integrador Comunitario (CIC) Cerámica (Molina y República de Irak) y el grupo de jóvenes del curso de capacitación en Electricidad; por la tarde, asistirán quienes concurren a las propuestas de inclusión social del CCB Los Cedros (Poblet y Calle 1331), así como los alumnos del Aula Radial que se desarrolla en dicha institución.

Finalmente, la jornada del jueves 14 también se llevará a cabo en horas de la mañana y será protagonizada por jóvenes que transitan por espacios culturales y deportivos a través de los centros de Convivencia Barrial Ludueña Sur (Formosa 240) y Emaús (Génova 7958), ambos del distrito Noroeste.

En todos los casos, las salidas del turno mañana se producen entre las 8.30 y 9 y finalizan al mediodía, mientras que las recorridas del turno tarde son convocadas entre las 13.30 y 14, para concluir cerca de las 18.

Las visitas

La iniciativa contempla que se realicen paradas en todos los puntos elegidos para ver y recorrer de cerca las particularidades de cada lugar con la colaboración de un guía específico.

En este sentido, en el Monumento la visita propone un recorrido histórico y cultural que permite reconstruir el pasado de nuestra ciudad, rescatando la importancia que tuvo el río Paraná, los personajes que marcaron la historia y los sueños de los pioneros inmigrantes. En este espacio se darán detalles sobre las esculturas de Lola Mora, la obra arquitectónica del Monumento propiamente dicho como trabajo de Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y la reciente construcción del Cenotafio a los Caídos en Malvinas; todo bajo un espacio de reflexión sobre la historia, tanto pasada como reciente.

El Museo Estévez ofrece un itinerario asistido por sus exposiciones y salas cuya minuciosidad permite conocer a fondo su valioso patrimonio museológico.

La visita a Canal 5, por su parte, invita a los jóvenes a interiorizarse de los espacios y dinámicas de trabajo del medio de comunicación de masas por excelencia: sala de tomas o plató, control y edición, postproducción, escenografías y archivo, entre otras.

A su vez, conocer el puente Rosario-Victoria, inaugurado en 2003, acerca a los jóvenes a una de las más importantes redes viales de acceso a Rosario.

Finalmente, el paso de los chicos por el Galpón Centro de la Juventud les permite ver de cerca sus distintos espacios participativos, conocer su historia, y entrar en contacto con las numerosas actividades que allí se realizan. El Galpón ofrece, además, propuestas lúdicas incluso para los docentes y educadores que acompañan los grupos de alumnos.

Recorriendo la ciudad

La propuesta Recorriendo la ciudad comprende la realización de paseos por Rosario, acercando a los jóvenes a diferentes espacios turísticos, sociales, culturales, educativos y productivos. Para el proyecto se diseñaron circuitos que cuentan con un recorrido en ómnibus particular, un guía o personal capacitado para la transmisión de contenidos educativos acerca de los sitios a visitar, material didáctico, educativo e informativo, folletos y postales.

La experiencia ya concretó 36 recorridos, de los cuales 12 se llevaron adelante durante mayo, en tanto en junio se realizó una edición especial con jóvenes de la escuela Cacique Taigoyé, quienes participaron de las Promesas a la Bandera.

La actividad, pensada y formulada en el marco del Presupuesto Participativo Joven, busca facilitar el acceso de chicas y chicos a espacios públicos y reductos representativos de la ciudad para superar así la extensión y diversidad que presenta Rosario, que en muchos casos provoca fragmentación y aislamiento de algunas zonas con respecto al resto.

En tal sentido, el Estado local asume la responsabilidad de instrumentar mecanismos que a su vez generen la apropiación por parte de este segmento etario de la población de los espacios públicos, culturales y sociales existentes en la ciudad, promoviendo la convivencia de pares provenientes de diferentes barrios.

El Presupuesto Participativo Joven, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, es un mecanismo que permite a los jóvenes decidir el destino de una parte del presupuesto municipal a la realización de proyectos que consideren prioritarios para sus distritos. En su edición 2014 más de 16 mil jóvenes de toda la ciudad eligieron, de acuerdo a sus intereses y necesidades, sus propuestas preferidas entre las 114 surgidas en los foros participativos. Las iniciativas con mayor convocatoria giraron en torno a actividades culturales, artísticas, deportivas y de recreación. El Recorriendo la ciudad resultó propuesta ganadora en los distritos Centro, Oeste, Sudoeste y Sur.