28 de marzo

Obras

Intendencia
Planeamiento

Bajos del Saladillo y Ciudad Universitaria, dos proyectos estratégicos para transformar la zona sur

La intendenta adelantó los detalles de las dos iniciativas durante su discurso ante el Concejo.

Durante el discurso que inauguró las sesiones ordinarias del Concejo, la intendenta Mónica Fein anticipó dos de los proyectos estratégicos que la Municipalidad quiere priorizar para el año en curso: el de la Ciudad Universitaria y el de Costanera Sur - Bajos del Saladillo. "Queremos que el sur sea el mejor lugar para vivir", señaló Fein, en referencia a la posibilidad de concretar ambas iniciativas.

La jefa comunal destacó que "junto a la Universidad Nacional de Rosario logramos que el gobierno nacional incorpore en su presupuesto los fondos destinados para la primera etapa del Plan Especial que tiene busca potenciar y reconvertir el entorno del predio conocido como "la Siberia".

"Acordamos con la Provincia el inicio de la nueva Avenida Universidad", sostuvo Fein, que implicará convertir a la actual calle Beruti en una importante arteria de doble circulación. Vale mencionar que por allí circulan un importante número de líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), automóviles, motocicletas y bicicletas.

En el presupuesto nacional vigente existe una partida de 100 millones de pesos que se desembolsarán para iniciar la transformación de Beruti, en el tramo que va de Pellegrini hasta 27 de Febrero. En esta zona confluyen no solo diferentes casas de altos estudios de la UNR, sino también edificios de investigación científica, como el Conicet, o inmuebles privados ligados a la temática, como el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear).

Por otro lado, Fein anunció que dentro del nuevo proyecto de endeudamiento incluirá la incorporación de un ambicioso proyecto de transformación urbana del sur de la ciudad: el Proyecto Costanera Sur – Bajos del Saladillo.

La concreción de esta iniciativa implica revalorizar las márgenes del Arroyo Saladillo, recuperar cursos de agua y espacio verde, relocalizar familias que ocupan sitios próximos y sufren inundaciones, duplicar los Parques huertas, la transformación de tres importantes arterias (Avenida del Rosario, Arijón y Lamadrid) y la mejora de las plazas Las Heras y O’Higgins.