25 de abril

Temas del día

Mujer

Día Internacional de la Mujer: rindieron homenaje a la militante anarquista y feminista Virginia Bolten

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Lisfchitz participaron de la ceremonia que tuvo lugar en la plaza López para recordar a la destacada militante.

En la mañana de este miércoles 8 de marzo, se realizó un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer en la plaza López ubicada en Laprida y Pellegrini. En la oportunidad, se descubrió un cartel en homenaje a la militante anarquista y feminista Virginia Bolten. La actividad contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y del gobernador Miguel Lifschitz, junto a otras autoridades provinciales y municipales.

La intendenta comenzó su mensaje saludando a las “mujeres que durante toda la historia dieron su vida para conquistar derechos, y venimos a rendir un homenaje a Virginia Bolten y en ella a muchísimas otras mujeres”, dijo Fein.

Voy a hablar de aquellas que cobran distinto solo por ser mujeres, vamos a hablar de nosotras que sufrimos violencia, desde la palabra, desde la acción psicológica y por supuesto de la violencia contra nuestro cuerpo, voy a hablar de nosotras siempre juzgadas para ver si tenemos coraje para enfrentar determinados desafíos”, enumeró la mandataria.

Por eso en este día quiero reconocer a muchas organizaciones y muchas mujeres que han hecho historia y también reconocer las políticas públicas que en Rosario, desde hace muchos años, se implementan, con Hermes Binner con una dirección de la Mujer, con el Plan de Igualdad para Varones y Mujeres, luego con Lifschitz que profundizó el camino con la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia y ahora con la creación del Instituto Municipal de la Mujer y el hogar que brinda alojamiento y contención a niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, donde trabajamos juntos Municipio y Provincia para generar derechos”, reseñó Fein.

La intendenta reflexionó acerca del rol de la mujer en cargos públicos decisorios: “Por Ley de Cupos muchas mujeres accedieron a cargos legislativos, pero no a cargos ejecutivos. En el mundo se considera que aproximadamente el 5% de los que ocupan el cargo de intendentes y alcaldes están ocupadas por mujeres”. Y aportó que junto a las alcaldesas de París (Francia), Barcelona (España) y Bangangté (Camerún), Anne Hidalgo, Ada Colau y Célestine Ketcha Courtès, respectivamente, firmaron un documento titulado “Las alcaldesas están listas para levantarse y alzar la voz”, en el que reclaman a la ONU que “desarrolle indicadores globales para realizar el seguimiento de la proporción de mujeres que ocupan cargos electos a escala local. La información es poder y nos servirá para construir una sociedad con más igualdad sabiendo desde donde partimos”, aseguró Fein.

Luego contó que “junto a las mujeres de mi gabinete municipal, que son muchas, y trabajadoras del municipio estaremos en la puerta del Palacio de los Leones para decir que desde Rosario, como siempre, seguimos trabajando por una sociedad con más igualdad y donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades”.

Un abrazo en la militancia y la lucha por conquistar derechos

El gobernador arrancó su mensaje saludando “a todas las mujeres en este día especial, un abrazo en la militancia y la lucha por conquistar derechos y seguir avanzando. Hoy es un 8 de marzo distinto porque hay un paro internacional de mujeres en distintos países en el mundo”.

Lifschitz hizo especial mención a las mujeres que han sido y son protagonistas y parte de la lucha de los pueblos “por liberarse de la explotación, de las trabajadoras por conquistar derechos, la lucha de la democracia contra los gobiernos dictatoriales, las luchas por la independencia de nuestros países, donde siempre estuvieron las mujeres jugando un rol protagónico y hoy siguen conquistando derechos e igualdad, por terminar con la violencia y la discriminación, algo que no alcanza con cuestiones legislativas, merece un cambio cultural, que es más difícil de lograr, pero en el que todos estamos empeñados”.

La lucha de las organizaciones de mujeres, de las feministas, los paros y las movilizaciones, que a algunos les pueda molestar, también ayudan a ese cambio cultural”, dijo Lifschitz y sumó la declaración de la actriz Griselda Siciliani que respaldó el reclamo docente con una frase: "El paro también educa. Y la movilización también educa, por que también nos moviliza, nos conmueve y esto promueve y ayuda a los cambios culturales".

Ley de Paridad de Género para cargos electivos

Al terminar su mensaje el gobernador la concejala Norma López se acercó a saludarlo y le dijo “Cumpliste, Miguel”. Esto tenía que ver con el anuncio que minutos antes dijo el mandatario cuando anunció el envío al senado, antes de que termine el período de extraordinarias, para que este proyecto de Ley de Paridad de Género sea tratado y “para eso estaremos elevando ese pedido", dijo y sumó “más allá de debates formales que se han planteado sobre el contenido del proyecto y que se podrán analizar y corregir, creo que en la cuestión de fondo, que es la igualdad, hay un amplio consenso para que pueda concretarse una decisión legislativa y política que ponga a Santa Fe entre las muy pocas provincias argentinas con una legislación de estas características”, cerró.

Recordemos que el año pasado la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de participación igualitaria de varones y mujeres, que establece “la integración de un 50 por ciento de cada sexo en los órganos colegiados con representación parlamentaria”.

Hoy es un día de lucha en el mundo”

Así arrancó diciendo la subsecretaria de políticas de Género, Gabriela Sosa y siguió “vamos a estar acompañando las múltiples inciativas que se generan en toda la provincia, para conmemorar este día y porque es nuestra responsabilidad seguir sembrando y promoviendo todo aquello que nos falta, por una vida sin violencia, por el derecho a decidir con nuestro cuerpo y también para tener una ley de paridad de género en los espacios de decisión política”.

Virginia Bolten una mujer “de ideas avanzadas”

Si yo expresara los sentimientos de las proletarias, habría que decir que vamos sujetas eternamente al yugo: el yugo de la escuela, que nos impone determinados estudios; al yugo de la religión, que nos impone determinada creencia; al yugo de los patronos, que nos consumen nuestras energías y absorben por un mísero jornal; al yugo del matrimonio, que nos ata a un hombre a perpetuidad”, arengó la actriz Yanina Vincent, en la piel de Virginia Bolten.

Bolten vivió en Rosario. Fue oradora principal en muchos mitines en reclamo de los derechos de los trabajadores. Trabajó en una fábrica de zapatos y luego en la Refinería Argentina de Azúcar. Fue activa militante feminista por los derechos de trabajadoras y trabajadores desde las banderas del anarquismo. Editó el periódico anarcofeminista La Voz de la Mujer cuyo lema era “Ni Dios, ni patrón, ni marido”. Aquella publicación veía la luz en simultáneo en Rosario y Buenos Aires. En ella se exponían cuestionamientos al dogmatismo religioso, el patriarcalismo familiar y a las iniquidades generadas por el ordenamiento social capitalista. Con lenguaje claro y contundente, se proclamaba la necesidad de edificar una sociedad basada en el apoyo mutuo, la solidaridad, el respeto por todas las personas.

Nació en 1870 y murió hacia 1960. Su figura sigue presente.

Un día, todos los días

Cada 8 de marzo se reafirma la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.

A principios del siglo XX, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, se presentó la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años el Día de la Mujer se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.

El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, reavivó los reclamos de quienes venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas.

Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres.

Un día, múltiples propuestas

En el marco de esta fecha, el municipio organizó una agenda de acciones destinada a concientizar sobre los derechos de las mujeres y promover una sociedad libre de discriminación y violencia. Se trata de un abanico de actividades culturales que se desarrolla en distintos ámbitos de la ciudad y que se extenderá a lo largo de todo marzo, al que se suman distintas propuestas relacionadas a la salud que se llevan adelante en efectores de atención primaria.