25 de abril

Temas del día

Salud

Convocan a ONG a presentar proyectos sobre VIH/SIDA

En el marco del programa de cofinanciamiento impulsado por el municipio aquellas organizaciones de la sociedad civil que deseen participar pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de marzo.

El Programa Municipal de Sida (Promusida) dependiente de la Secretaría de Salud Pública convoca a organizaciones de la sociedad civil a presentar proyectos para el trabajo en VIH/SIDA para ser cofinanciados por el municipio.

En este marco, se considerarán propuestas sobre la problemática y temáticas vinculadas como consumos de drogas psicoactivas, consumo problemático de alcohol, violencia de género, familiares, barriales, etc.

Las bases de los proyectos de trabajo correspondientes a la convocatoria 2017 ya se encuentran disponibles, en tanto la fecha de cierre es el 31 de marzo. Para ampliar la información los interesados pueden comunicarse al 4802189 de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30.

La Secretaría de Salud Pública de Rosario lleva adelante esta estrategia de cofinanciamiento de proyectos de ONG desde el año 1998, con un claro impacto en la salud colectiva de la ciudad en cuanto a VIH y problemas relacionados.

Actualmente, se estima que en la provincia de Santa Fe aproximadamente 12.000 personas viven con VIH de las cuales 6.000 son de Rosario. Entre el 60 y el 70 por ciento (2/3 partes) de ese total ya ha accedido al diagnóstico, vale decir que sabe de su infección, y el tercio restante aún no lo sabe y esto equivale a unas 2.000 personas en Rosario, y 4.000 en el conjunto de la población santafesina.

La falta de diagnóstico de estas personas configura un problema sanitario persistente y hace recomendable la intensificación de las estrategias de detección, dentro de las cuales se encuentran la solicitud de la prueba de VIH por parte de los servicios de salud a todas las personas que consultan, así como las pruebas voluntarias solicitadas por los ciudadanos a sus médicos o en los servicios de consejo y detección voluntaria. Asimismo, para la prevención primaria de la infección por VIH, el uso de preservativos sigue siendo la estrategia más relevante.