28 de marzo

Temas del día

Intendencia

Mujer

Día Internacional de la Mujer: rinden homenaje a Virginia Bolten en la plaza López

La intendenta Fein y el gobernador Lisfchitz participarán de la ceremonia que tendrá lugar este miércoles, a las 9 en Laprida y Pellegrini, para recordar a la destacada militante feminista.

El miércoles 8 de marzo, a partir de las 9, se realizará un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer en la plaza López ubicada en Laprida y Pellegrini. En la oportunidad, se descubrirá un cartel en homenaje a la militante feminista Virginia Bolten, habrá palabras alusivas a la fecha y números artísticos. La actividad contará con la presencia de la intendenta Mónica Fein y del gobernador Miguel Lifschitz, junto a autoridades provinciales y municipales.

La ceremonia tiene como propósito honrar la memoria de Virginia Bolten, y en ella a todas las mujeres trabajadoras, recordándola en la plaza López donde el 1º de mayo de 1890 fue la primera mujer en dar un discurso en un acto popular para denunciar la explotación laboral de sus pares en las fábricas.

Virginia Bolten vivió en Rosario. Trabajó en una fábrica de zapatos y luego en la Refinería Argentina de Azúcar. Fue activa militante feminista por los derechos de trabajadoras y trabajadores desde las banderas del anarquismo. Editó el periódico anarcofeminista La Voz de la Mujer cuyo lema era Ni Dios, ni patrón, ni marido, y colaboró con varios periódicos y folletos feministas. Nació en 1870 y murió hacia 1960.

Un día, todos los días

Cada 8 de marzo se reafirma la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.

A principios del siglo XX, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, se presentó la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años el Día de la Mujer se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.

El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, reavivó los reclamos de quienes venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas.

Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres.

Un día, múltiples propuestas

En el marco de esta fecha, el municipio organizó una agenda de acciones destinada a concientizar sobre los derechos de las mujeres y promover una sociedad libre de discriminación y violencia. Se trata de un abanico de actividades culturales que se desarrolla en distintos ámbitos de la ciudad y que se extenderá a lo largo de todo marzo, al que se suman distintas propuestas relacionadas a la salud que se llevan adelante en efectores de atención primaria.