26 de abril

Intendencia

Fein participó de un foro empresario sobre gasto público, coyuntura económica e ingresos fiscales

Allí destacó el alto nivel de obra pública pese a la dificultad de actualizar recursos al ritmo inflacionario. Desde la entidad convocante se valoró la transparencia en la información de gestión

“La ciudad tiene un plan de obra pública inédito”, expresó en la mañana del jueves 7 de agosto la intendenta Mónica Fein en el marco de un encuentro empresario organizado por la Fundación Apertura de nuestra ciudad con el objetivo de poner en común y presentar un informe relacionado a 10 años de gasto público en Rosario. “Vamos a aportar datos objetivos para la discusión hacia el conjunto de la sociedad”, dijo durante la presentación el presidente de la Fundación, Esteban Hernández, para sintetizar el motivo de la convocatoria, a la par que destacó la transparencia de la gestión en cuanto a la “mucha información disponible” para la elaboración del trabajo presentado en la materia, y coincidir con las autoridades municipales en la necesidad de promover un amplio debate en el seno de la sociedad sobre la dificultad de actualizar los ingresos públicos de la administración local al ritmo inflacionario, lo que complica la posibilidad de “mejorar el rol del Estado”.

El encuentro se concretó en las instalaciones de la empresa Defante, de Ovidio Lagos 1350, y participaron además la secretaria de Hacienda y Economía, Verónica Irízar, y la coordinadora del Consejo Económico y Social Natalia Carnovale.

Mientras se abordaban aspectos de la actualidad económica por la que atraviesa el país, entre los que se destacaron cargas impositivas, inflación y la imposibilidad de ajustar los recursos públicos al ritmo de la inflación, la intendenta destacó que “hoy en el mundo se discute un nuevo rol de los Estados locales. Nadie duda de que la cercanía genera un proceso más eficiente y por lo tanto nuevas competencias”, a la par de asegurar que “esto debe estar unido al debate de los recursos”.

En este sentido, Fein enfatizó que si bien las ciudades “han dejado de hacer obra pública, en Rosario hay un plan de obra publica histórico para la ciudad”.

“Este plan no está en su totalidad financiado por el municipio, pero sí somos los responsables de gestionar y articular con los distintos niveles del Estado, como con organismos internacionales de crédito”, agregó la titular del Ejecutivo local, y enumeró algunas de las obras más destacadas que están en curso: “La ciudad tiene un plan para ejecutar 1.000 cuadras de pavimento; tenemos previsto terminar la remodelación integral de los grandes accesos a la ciudad conjuntamente con el gobierno provincial, también profundas mejoras a nivel territorial en 23 barrios priorizados para desarrollar obras de infraestructura a la par aspectos sociales y urbanos con el objetivo de mejorar las condiciones de convivencia y seguridad, con una inversión superior a los 50 millones de pesos en el marco del plan Abre”. También se refirió a proyectos de apertura de calles con reubicación de familias, como el emblemático caso de calle Centeno; la articulación con Assa para la ejecución de obras de cloacas en 18 barrios; obras de pavimentacion en el sector de Uriburu y La Guardia; la remodelación del Casco Histórico; la nueva planta de Aguas y las obras a cargo de la EPE.

Con respecto a las obras proyectadas por el municipio y gestionadas a través de programas del gobierno nacional, Fein consignó el plan Promeba en barrio Itatí (por unos 40 millones de pesos) y La Cerámica (35 millones), así como la nueva conexión ferroviaria a Buenos Aires, y las viviendas en construcción en el asentamiento Travesía, que incluyen pavimento a nivel definitivo y servicios por 200 millones de pesos.

“En Rosario hay obras. Y muchas”, reafirmó la intendenta municipal.

“Hay mucha información disponible”

Por su parte y en relación al tema del encuentro, el titular de la Fundación Apertura enfatizó que “en Rosario hay mucha información disponible, marca tendencia y permite ser tomada como referencia en otras ciudades. Este es un valor que hay que defender”.

En cuanto al informe presentado en la oportunidad por la institución acerca de la inversión pública en Rosario, se mencionaron, entre muchos otros, los siguientes aspectos:

  • 50% del gasto de Rosario en personal.
  • 28 por ciento en Salud Pública: “Única ciudad del país que atendió la salud con recursos propios, hasta el 2008 que se firma el convenio con la provincia, proceso que se profundiza con la actual gestión provincial”.
  • Residuos: pasó del 5% al 12%. Se invierten 650 millones en 2014.
  • Transporte: crecientes aportes del municipio al sistema.

Los ingresos del municipio

Sobre la evolución de los ingresos del municipio, la secretaria de Hacienda refirió como principal obstáculo la dificultad de ajustar los recursos al ritmo de la inflación, lo que lleva a que en la actualidad la TGI no llegue a cubrir el costo del ABL (alumbrado, barrido y limpieza) de la ciudad.

“Es indispensable el involucramiento de la sociedad en su conjunto en el debate de estos temas para mejorar el rol del Estado”, coincidió Hernández en este aspecto.

Transparencia

Entre otros temas se abordaron, además, la transparencia en la gestión asociada a la publicación de los sueldos de los empleados municipales, la publicación de las licitaciones, en relación a lo que Fein destacó que “Rosario es el único municipio de ingreso de personal por concurso. Nos han llamado de otras provincias para conocer la experiencia porque también hay concursos para los ascensos”, y recordó que en todos estos procesos “participa el sindicato”.