19 de abril

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein ponderó el rol de Rosario en las redes internacionales de ciudades

Tras participar de destacados foros y encuentros de carácter bilateral, la intendenta expuso un balance de lo actuado. Se destacan alianzas latinoamericanas en busca de financiamiento.

En la mañana de este lunes 1º de marzo, la intendenta Mónica Fein recibió en el salón Belgrano del Palacio Municipal a periodistas de distintos medios de la ciudad para dar detalles de su gira por ciudades de España e Inglaterra.

Rosario es muy bien considerada a nivel internacional por una serie de acciones sobre políticas públicas y nuestra participación en redes internacionales”, introdujo la titular del Ejecutivo local y valoró esos ámbitos de cooperación a escala mundial para enfrentar "retos globales como la desigualdad, la violencia urbana, el desarrollo sostenible y el financiamiento". "Por esto son importantes estas redes", acotó.

Fein recordó que Rosario ocupa actualmente la vicepresidencia de Mercociudades -después de ocupar dos veces la presidencia- y que esta red está adherida a la CGLU -Ciudades y Gobiernos Locales Unidos-, a cuya cumbre anual asistió días atrás. Actualmente, la presidencia de CGLU es ejercida por Mpho Parks Tau, alcalde de Johannesburgo (Sudáfrica) y presidente de la Asociación Africana de Gobiernos Locales de Sudáfrica (Salga).

Hay recursos para las ciudades pero necesitamos un solo representante”, explicó la intendenta para contar que antes de la reunión en Barcelona acordaron con las cuatro redes latinoamericanas constituir una coordinación entre Quito, Sucre y Rosario para unificar la representación, “y en la reunión con la Unión Europea planteamos que estábamos dispuestos a trabajar de manera conjunta y crear una rama de CGLU Latinoamérica para lograr financiamiento de proyectos”, mencionó.

En la ocasión, una representante de la Unión Europea valoró estos acuerdos y destacó que la comunidad se compromete a aportar 6 millones de euros para financiar los primeros proyectos: “Ésta es la puerta de entrada que necesitábamos y estamos seguros de que llegarán más recursos si trabajamos de forma conjunta”, añadió Fein y agregó que “para nosotros ir a CGLU significó unificar la representación latinoamericana de ciudades, representar esa unificación y lograr la primera etapa de financiamiento de la Unión Europea para nuestras ciudades”.

Pertenecer a CGLU nos permite intercambiar experiencias y además de ser reconocidos internacionalmente por las políticas que desarrolla la ciudad, poder transmitirlo a otras ciudades y nos permite también lograr financiamiento para las ciudades”, indicó.

Fue en Barcelona, a lo largo de días de debates y definiciones, que se desarrolló el encuentro de CGLU, bajo el lema Del desarrollo de políticas a su implementación. Durante las sesiones se abordaron aspectos como el derecho a la ciudad, la promoción de la movilidad sustentable, el derecho a la vivienda y al trabajo digno, la adaptación y mitigación del cambio climático, el acceso a los servicios básicos y al financiamiento internacional para el desarrollo sustentable de las ciudades.

En Barcelona

En ese marco, la intendenta mantuvo un encuentro con la alcaldesa de la ciudad catalana, Ada Colau Ballano. Destacó Fein que “fue una reunión muy importante donde establecimos una agenda de cooperación relacionada con vivienda y hábitat, que fortalece esta relación bilateral entre Rosario y Barcelona”.

Hay hoy en el mundo un debate sobre la agenda urbana, se considera que las ciudades por su cercanía, cambios culturales, por la participación ciudadana, por cantidad de habitantes, son los lugares donde se van a producir los cambios más importantes para lograr los objetivos para el desarrollo sostenible”, siguió diciendo Fein y agregó que hay un capítulo de financiamiento para el logro de estas metas.

En Liverpool

También la intendenta aportó detalles de la reunión que tuvo con el alcalde de Liverpool, Joe Anderson, donde se comprometieron a trabajar sobre la temática de los derechos humanos: “Allí tomamos como eje la ampliación de derechos que plantea la ciudad e hicimos foco en la igualdad social, en busca de la igualdad de niños con situación de vulnerabilidad extrema, planteamos el tema de mujeres y femicidios, el tema de los colectivos LGTBI, mostramos las acciones de la dirección de Pueblos Originarios, todo esto junto al trabajo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la dictadura cívico militar”, sumó Fein.

Y ambos alcaldes se comprometieron “a establecer bases de cooperación entre las dos ciudades para fomentar la tolerancia, promover la inclusión y los derechos humanos” y “apoyar los esfuerzos del Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool y del Museo para la Democracia Internacional en Rosario en su campaña activa para trabajar contra la esclavitud moderna y la discriminación”.

En Madrid

Asimismo, puntualizó acerca de su encuentro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Allí Fein recibió la invitación para participar en el Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que tendrá lugar en abril en esta ciudad. De acuerdo a lo planteado por la mandataria se interesaron sobre el trabajo desarrollado en la ciudad para la prevención de la violencia urbana y, en ese marco, la marcha de los planes Vuelvo a Estudiar y Nueva Oportunidad, junto a la participación de las organizaciones sociales.

También se habló sobre el plan Disva (Dispositivos de Intervención sobre Situaciones de Violencia Armada), implementado por Rosario, que tiene su centro en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), con equipos interdisciplinarios que trabajan respecto de quienes ingresan con heridas por arma de fuego. Ambas regidoras acordaron potenciar la colaboración entre las ciudades y la intendenta -quien no podrá asistir a dicho encuentro-, mencionó que lo mejor es que estos programas lo cuenten los propios protagonistas, que serán invitados por Madrid.

Financiamiento de las ciudades

Este fue otro de los temas desarrollados en el encuentro con la prensa, “porque son las ciudades los lugares principales donde se concentran los mayores problemas y se generan mayores competencias”, aseveró Fein y como ejemplo citó a municipios “que tienen a su cargo Educación o como Rosario con el tema Salud, y otras con la Policía local, y nadie discute su financiamiento y cómo se consiguen los recursos necesarios para abordarlos”, a la par que juzgó que es necesario "un mayor protagonismo de instituciones como la Federación Argentina de Municipios a la hora de defender los intereses de los gobiernos locales”.

Rosario brindará refugio a escritores perseguidos

Otro de los puntos desarrollados es la integración de Rosario a la Red Internacional de Ciudades de Refugio (Icorn), donde están Barcelona, Frankfurt, Edimburgo, Estocolmo, Oslo, Hannover, la ciudad de México y otras, que propone a escritores que están amenazados o fueron amenazados a consecuencia de sus escritos una oportunidad de encontrar hospitalidad en la ciudad y resolverles, al mismo tiempo, vivienda, asistencia médica, financiera y otros apoyos.

"En 5 años nunca me ausenté más de 5 días hábiles de la ciudad"

Con respecto a la polémica suscitada ante dichos de algunos concejales, que llegaron a decir que Rosario estaba acéfala, Fein mencionó que "el artículo 32 de la Ley Orgánica de Municipios establece que debe delegar sus funciones si se ausenta más de cinco días hábiles". Luego recordó que "la única vez que salí por más de cinco días hábiles, y delegué el mando en el presidente del Concejo Miguel Zamarini, fue al cumplir mi primer año de gestión; estaba descansado con mi familia y me volví de inmediato cuando no se pudo jugar un clásico de verano por la violencia·, precisó.

La intendenta añadió que durante su ausencia de la ciudad estuvo en "comunicación diaria" con su gabinete, en jornadas donde se sucedieron las negociaciones paritarias y la tragedia en la ruta 33, y aclaró que no tiene problemas en delegar el mando: “es el compromiso que tengo con este rol que ocupo y estar fuera de la ciudad es complejo, estuve conectada permanentemente y como conducta he decidido que mientras sea intendenta no me voy a ausentar más de cinco días hábiles y cumplir la ley”.

“Informé al Concejo Municipal cuándo me voy y cuándo vuelvo, antes de irme, a fin de rendir cuentas, a pesar de que en varios lugares fui invitada”, finalizó Fein.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS