28 de marzo

Economía social

Este año las ferias de la Economía Social llegarán a todos los barrios

La intendenta Mónica Fein presentó el Calendario 2017, con la novedad de las ferias itinerantes en los seis distritos. Se suman más de un centenar de productores de Rosario Emprende.

Este año las ferias de la Economía Social que organiza e impulsa la Municipalidad de Rosario llegarán a todos los barrios de la ciudad. La novedad fue anunciada este miércoles 1º de marzo, durante la presentación del calendario de las ferias que se realizarán a lo largo del año en la ciudad. El acto, que se realizó en la plaza San Martín, fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, acompañada del secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y la subsecretaria del área, Sabrina Arcamone.

También estuvieron presentes la concejala María Eugenia Schmuck, el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, autoridades municipales y productores de la economía social.

La innovación de este 2017 en el Calendario de Ferias de Economía Social -que incluye más de 700 ferias, entre las permanentes, especiales y el BioMercado- es la creación de las denominadas itinerantes, que llevarán la producción de los emprendedores rosarinos a las plazas de los diferentes distritos de la ciudad. Con esta novedad, habrá ferias de emprendedores en aquellos barrios donde aun no se había realizado esta experiencia, potenciando los espacios de comercialización y sumando vecinos que puedan adquirir los productos de los feriantes.

Ciudad humana

En su discurso, Fein destacó que “en momentos donde parece que lo más importante es ver cómo cierra la macroeconomía, nosotros queremos hacer una ciudad más humana, donde pensemos que cada uno tenga un lugar en esta ciudad”. En ese sentido, enfatizó que “cuando hay un momento de pérdida de empleo, el municipio desde su lugar apunta a crear nuevas fuentes de trabajo”.

Asimismo, la intendenta valoró que “atrás de cada uno de estos puestos hay personas que siguen dedicando tiempo al trabajo y a cumplir sus sueños, están colaborando, trabajando, siendo más solidarios, buscando como organizarse mejor y demostrando que juntos se puede construir una sociedad mucho más humana y solidaria”.

A su vez, ponderó la iniciativa de las ferias itinerantes porque consideró que "ayudará a fortalecer las redes de convivencia y seguridad”. “Encontrarnos con actividades de este tipo nos va a ayudar a recuperar las plazas de los distintos barrios”, señaló.

Por su parte, Gianelloni remarcó que “cuando compramos en una feria de economía social queremos una sociedad más igualitaria, más justa y más democrática económicamente”.

Más emprendedores

Otro cambio que se desarrollará este año en las ferias de la Economía Social está dado por la ampliación del número de feriantes gracias a la incorporación de más de un centenar de nuevos emprendedores surgidos del programa Rosario Emprende.

Estos productores participaron durante todo 2016 de  los procesos de la escuela de emprendedores y realizaron capacitaciones y talleres ofrecidos por la Municipalidad de Rosario.

Calendario de Ferias de la Economía Social 2017 by Municipalidad de Rosario on Scribd

"Es muy importante para nosotros"

Liliana Sosa es una huertera que trabaja en la huerta orgánica del Hogar Español, en Uriburu 3865, del distrito sudoeste. Desde hace 12 años participa de las ferias de la economía social. Asegura que su ingreso al programa municipal de Agricultura Urbana le cambió la vida. “Entré en un momento en que mi situación económica estaba muy complicada y esto me ayudó muchísimo”, aseguró.

“Me ofrecieron un pedazo de tierra en la huerta y fui entrando de a poquito. Después llevé a toda mi familia, mi esposo, mi suegro, mis hijos, estamos muy bien trabajando”, contó. Participar en las ferias también le significó “un cambio muy importante en todo sentido, en mí, en mi familia”. “Venir acá a la feria es muy importante para nosotros, conocés gente que en tu vida jamás pensaste conocer, haces relaciones, amistades, compañerismo”, agregó.

El programa de Agricultura Urbana fue una de las experiencias que Fein presentó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su visita al Palacio de Cibeles, y de la que más se interesó al punto tal que la política española se comprometió a visitar la ciudad para conocer el funcionamiento en persona.