28 de marzo

Obras

Ambiente
Urbanismo
Planeamiento

Las grandes intervenciones urbanas que transformarán Rosario a lo largo de 2017

Como cada año y a la par de las obras de infraestructura urbana en barrios de todos los distritos, la ciudad se renueva con fuertes cambios en espacios públicos. Un repaso de los más importantes.

La ciudad de Rosario vivirá nuevamente un año con un elevado ritmo de obras en sus espacios públicos, lo que producirá importantes renovaciones en sus parques, plazas y paseos más concurridos, a la par de los sostenidos trabajos de infraestructura urbana (cloacas, pavimentos, iluminación, despeje de luminarias, desagües) que avanzan de manera continua en barrios de todos los distritos. También se producirá la apertura de nuevas áreas, que seguirán consolidando a Rosario como la ciudad más verde del país.

"La ciudad sigue cambiando, cada día más. Este año, con el esfuerzo de todos, Rosario contará con nuevos paseos, espacios para el disfrute de todos los vecinos y visitantes, que son cada vez más", afirmó la intendenta Mónica Fein, al tiempo que destacó "el impacto urbano de estas obras".

En la zona sur avanza una de las obras de mayor envergadura, la remodelación del ex Batallón de Comunicaciones 121: se trata de la transformación de 30 hectáreas en un gran parque público ubicado entre las calles Ayacucho, Olegario Victor Andrade, Las Heras y Pasaje Juárez. Dentro de este lugar se erigirá también el Museo del Deporte, un moderno edificio que albergará colecciones de trofeos, indumentarias, documentados gráficos, y objetos de interés histórico que conforman el patrimonio deportivo de la ciudad y la provincia.

Los trabajos son desarrollados por el gobierno de Santa Fe. Con el objeto de que los ciudadanos de la zona puedan acceder al predio y hacer uso del mismo, se llevarán a cabo tareas de forestación, se construirán bicisendas, veredas, senderos y explanadas. Se colocará todo lo que atañe al mobiliario urbano, como bancos, cestos y garitas de parada de transporte público. En cuanto a los espacios de esparcimiento y la recreación, el parque contará con juegos para niños, canchas de futbol y un playón de basquet.

En el área central, en tanto, se están llevando adelante las tareas para la puesta en funcionamiento -para mediados de año- del Mercado del Patio, el cual funcionará en el predio del ex Patio de la Madera. Será un lugar que albergará más de 70 propuestas de pymes alimenticias de Rosario y la región.

Otra de las grandes transformaciones que tendrá lugar este año será en uno de los espacios más significativos dentro del Parque de la Independencia: el Rosedal y la Fuente de los Españoles serán restaurados, colocándose 7.500 rosas de 37 especies, lo que compondrá un renovado paisaje al que se sumará la recuperación del monumento donado por la colectividad ibérica en 1936.

La cultura se renueva

A unos pocos metros de allí, en la esquina de bulevar Oroño y Pellegrini, se vendrá la remodelación y ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. En el marco de su 80 aniversario, ya está en marcha un concurso de ideas para que arquitectos de todo el país acerquen sus bocetos, tanto para el edificio como para un rediseño de la plazoleta que lo aloja.

La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, en tanto, iniciará este año una profunda obra de remodelación, que permitirá una ampliación de 2 mil metros cuadrados. Con una inversión de 112 millones de pesos, el lugar buscará convertirse en un espacio de "gestión de conocimiento" del siglo XXI.

Siguiendo en la línea de los espacios culturales, la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) se prepara para la tercera renovación de su particular fachada, ya convertida en un ícono de la ciudad. Hasta marzo podrán enviarse proyectos para el concurso nacional de diseño de la pintura exterior, acción que se realiza junto a las firmas Tersuave y Medifé.

Transformaciones junto al río

Así como los históricos silos, otros sectores de la costanera rosarina se renovarán a lo largo del año. Desde avenida Pellegrini hasta Rioja, ya pueden verse las obras que redundarán en la habilitación de un paseo peatonal y bicisendas sobre la mano Este de Avenida Belgrano.

En el marco de la licitación denominada "Entorno Ribera Central", se llevan adelante trabajos que permitirán correr las rejas unos 20 metros hacia el río, por más de 1.000 metros de largo.

Ahí nomás, frente a esta obra, tendrá lugar otra de las transformaciones del 2017. Se trata del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, que recibirá una inversión de 16 millones de pesos para la colocación de una cubierta metálica para el escenario, la remodelación de los baños públicos y mejoras en espacios interiores: camarines, baños, oficinas.

Siguiendo por la costanera, éste será el año que marcará el comienzo de trabajos de restauración y puesta en valor del ícono máximo de la ciudad, el Monumento Nacional a la Bandera. Entre los trabajos que contempla el pliego licitatorio se destaca la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos, trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas.

También se creará la Sala de las Provincias, se colocarán rampas y plataformas salvaescaleras, y se instalará un nuevo sistema de iluminación. Estas obras fueron acordadas entre los gobiernos municipal y nacional a través de un convenio de cooperación y financiación para la puesta en valor del Monumento a la Bandera, firmado entre ambos.

En la zona de Francia y el río continúa la obra del Parque de la Arenera, un nuevo y jerarquizado espacio verde. El proyecto privilegia el recorrido público sobre el borde del agua, con una franja destinada a la generación de dos sistemas de recorridos públicos particulares: uno de pequeñas plazas o paseos que se dan en forma continua sobre la barranca, y otro de grandes ramblas y plazas generadas a uno de los lados de la avenida de la Costa.

Por último, el listado cierra con el Acuario Río Paraná, que este año abrirá sus puertas al público. El edificio cuenta con 3.500 m2 cubiertos donde se encuentran los sectores de laboratorio, acuicultura, sala de exposiciones, auditorio, biblioteca y bar.

Imágenes