16 de abril

Temas del día

Transporte

Transporte Urbano: el Ente de la Movilidad informó datos del estudio de costos de junio

El cálculo se estableció en función de los nuevos valores salariales y de insumos relacionados con la actividad: combustibles, amortizaciones de coches, mantenimiento y reparaciones, entre otros.

El Ente de la Movilidad de Rosario informó los valores correspondientes al Estudio de Costos del Transporte Urbano de Pasajeros del mes de junio 2014, donde se vuelcan las variables que impactan en el costo por pasajero.

En tal sentido, se calcularon los costos en función de los nuevos valores salariales y de insumos relacionados con la actividad: combustibles, amortizaciones de coches, mantenimiento, reparaciones, entre otros.

Asimismo se reflejaron los ingresos provenientes de diferentes recursos que integran el Fondo Compensador del Transporte y los subsidios nacionales que percibe el sistema.

El costo total por kilómetro recorrido es de $22,37. Teniendo en cuenta que por cada kilómetro recorrido se traslada un equivalente a 2,5 pasajeros, se obtiene un costo total por pasajero de $ 8,90.

Los ingresos por compensaciones y subsidios equivalen a $4,22 por pasajero, lo que disminuye el costo a $4,67. Incorporado el IVA del 10,5% que rige para la actividad, el costo final por pasajero es de $5,17.